En medio de un exponencial crecimiento y mejoras en todas las áreas, la Sociedad Cooperativa Pirapó Agrícola Limitada conmemora sus 60 años de fundación. Emplazada en el corazón mismo del municipio, esta entidad cooperativa basó su desarrollo en el tesonero trabajo de sus asociados siendo estos, pilares fundamentales del progreso continuo a lo largo de estas seis décadas, teniendo siempre como principal emblema brindar la mejor calidad para los clientes y asociados.
Cabe señalar que la Sociedad Cooperativa Pirapó Agrícola Limitada fue fundada un 3 de noviembre de 1960 por un grupo de inmigrantes japoneses que llegaron a la zona en agosto de ese año, quienes comenzaron a poblar la entonces colonia Alto Paraná. Según los datos, los primeros inmigrantes llegaron un 2 de agosto de 1960 a la Colonia anterior mencionada y desde allí empezaron a forjar una rica historia, siempre con la visión de unir fuerzas por el bien común donde la formación de una Cooperativa ya empezaba a tomar fuerza entre todas las familias inmigrantes.
Fue así que el día 3 de noviembre de 1960 se reúnen los representantes de cada familia, dando comienzo a la asamblea constitutiva que fue aprobada por unanimidad de los representantes creándose la Sociedad Cooperativa Alto Paraná Agrícola Limitada, y finalmente en mayo de 1974 en la 12ª asamblea extraordinaria de la Cooperativa, los asociados aprobaron el cambio de la denominación pasando a llamarse Sociedad Cooperativa Pirapó Agrícola Limitada.
Las familias japonesas llegaron a la zona con el objetivo de labrar la tierra y proyectar la comunidad hoy convertida en una verdadera potencia agrícola del departamento de Itapúa.
Concretando los primeros cultivos por los inmigrantes, también se iniciaron los procesos de producción de los rubros como el Tung, algodón, gusanos de cera (sericultura); para luego incursionar en cultivos de rubros como trigo, soja, maíz. Siendo estos los principales cultivos que se extienden a lo ancho de la geografía distrital, donde la citada cooperativa cumple un rol estratégico en el acompañamiento y apoyo a los asociados, con asistencia técnica, crediticia, semillas propias de alta calidad genética e infraestructura necesaria para el almacenamiento y procesamiento de la producción.
El área de cultivo en la actualidad supera las 24.000 hectáreas, donde los principales rubros son soja, trigo, sorgo, maíz y canola. Asimismo, la cooperativa brinda servicios financieros como cuenta de ahorro, cuenta corriente, préstamos agrícolas, comercialización de productos como soja, trigo, maíz, sorgo girasol y canola. Así también, producción de semillas, venta de insumos agrícolas, servicios de silo para secado, limpieza y almacenamiento de los productos, entre otros.