25 abr. 2024

59 países buscan solución a crisis de Venezuela en cumbre de Lima

A la reunión en la capital peruana asisten los países del Grupo de Lima, representantes de la UE y de EEUU. Los aliados de Maduro, Rusia, China, Cuba y Turquía, no participarán del encuentro.

Ayuda. La Cruz Roja venezolana distribuyó un nuevo cargamento de asistencia humanitaria.

Ayuda. La Cruz Roja venezolana distribuyó un nuevo cargamento de asistencia humanitaria.

Sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por Perú para hoy martes reunirá a 59 países, entre ellos del Grupo de Lima, la Unión Europea (UE) y EEUU.

Fuentes oficiales peruanas informaron ayer que a la cumbre de Lima, cuya organización le fue encargada a Perú en abril en Santiago de Chile, sí asistirán representantes de naciones como México y Uruguay, que no reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Además de los miembros del Grupo de Lima y de la UE, entre ellos España y Finlandia, que actualmente preside el Consejo Europeo. La cita contará con una delegación de alto nivel de EEUU, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Una funcionaria del Gobierno de EEUU explicó ayer en Washington que la asistencia de Bolton y Ross es provisional y que existe la posibilidad de que también acuda el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Bolton y Abrams son dos de los miembros del Gobierno de Donald Trump que han liderado la estrategia de EEUU para intentar sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y conseguir que haya una transición liderada por Guaidó, reconocido como jefe de Estado por medio centenar de países.

Además de países tan diversos como Alemania, Azerbaiyán, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Grecia, Honduras, Hungría, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, San Cristóbal y Nieves, Serbia, Sudáfrica y Ucrania, también asistirán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y la Unión Europea.

Al referirse al nivel de representación, las fuentes peruanas agregaron que estarán 10 cancilleres y 5 viceministros de Exteriores, así como altos funcionarios de los países visitantes.

En julio, el canciller peruano, Néstor Popolizio, explicó que se había invitado a cien países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, con la intención de que la reunión fuera bastante amplia.

DEMOCRACIA. Perú planteó esta cumbre para conversar sobre la mejor manera de recuperar la democracia en Venezuela, y examinar el impacto generado por la migración masiva desde ese país hacia naciones vecinas, según precisó Popolizio en ese momento. En ese sentido, se busca elevar el nivel de consulta y coordinación entre los diferentes grupos interesados en la crisis venezolana, centrándose en la necesidad de la recuperación de la institucionalidad democrática, a partir de la celebración de nuevas elecciones. También se plantea que la comunidad internacional se involucre en la necesidad de reconstruir el país, ya que se considera que la crisis interna pasó a convertirse en una crisis internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.