Arte y Espectáculos

50 años del evento solidario del ex beatle George Harrison

 

El 1 de agosto de 1971, varias de las figuras más destacadas del mundo de la música se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York para participar en un evento considerado como el primer gran acontecimiento solidario multitudinario, el Concierto por Bangladesh, un punto de inflexión que dio a luz a todo un movimiento benéfico.

Organizado por el guitarrista de The Beatles George Harrison y el músico indio Ravi Shankar, el concierto tenía como objetivo hacer un llamado internacional a ayudar al país asiático, que acababa de declarar su independencia de Pakistán y que había sido duramente golpeado por una guerra civil y desastres meteorológicos. Unas seis millones de personas fueron obligadas a desplazarse, y vivían en durísimas condiciones.

Para Shankar, un virtuoso del instrumento de cuerda sitar, la situación era especialmente personal, porque su familia provenía precisamente de Bangladesh, por lo que decidió hablar con su amigo cercano, George Harrison, para impulsar el evento.

El estatus del beatle atrajo a figuras de la época de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr, que actuaron en dos conciertos el 1 de agosto, uno a las 14:30 y otro a las 20:00. Unas 40.000 personas los vieron en vivo y se consiguió recaudar algo más de 240.000 dólares de la época (unos USD 1,6 millones en la actualidad); iniciativa considerada como el primer acto real de benevolencia de la comunidad del rock, y que fue un modelo a seguir para los conciertos caritativos, que se popularizaron en los 80, como el Live Aid de 1985. (EFE)

Dejá tu comentario