28 mar. 2024

48% del contrabando que entra al Brasil desde Paraguay corresponde a cigarrillos

efe

FOZ DE YGUAZÚ (BRASIL)

El 48% del contrabando que ingresa a Brasil desde Paraguay se da por el comercio ilegal de cigarrillos, que le causa pérdidas al país por 146,3 millones de reales (unos 44,3 millones de dólares) al año, según expertos que participaron hoy en un seminario en la frontera entre ambos países.

El presidente del Instituto Brasileño de Ética en los Negocios (ETCO), Edson Vismona, uno de los conferenciantes en el encuentro “Mercado ilegal: la amenaza del crimen trasnacional en el Cono Sur”, atribuyó el gigantesco ingreso ilegal de tabaco en Brasil a las diferencias tributarias entre ambos países.

Los cigarrillos paraguayos llegan a Brasil mucho más baratos porque el impuesto sobre el tabaco en Paraguay es del 16%, la quinta parte del que cobra Brasil (80%), lo que significa que “si un paquete de cigarrillos en el comercio formal cuesta entre 5 y 7 reales (unos 1,5 a 2 dólares), los de contrabando se consiguen casi por la mitad”.

Para Vismona, el contrabando de cigarrillos en la frontera trabaja de la mano con la delincuencia organizada trasnacional y genera una serie de delitos conexos que van desde el narcotráfico hasta el tráfico de armas, pasando por trabajo esclavo y lavado de dinero, entre otros, para los cuales hace falta intensificar el “cooperativismo activo” entre las naciones.

“No existe una acción criminal que se desenvuelva sola, siempre está integrada por otros delitos y para enfrentarla, los países deben trabajar unidos, haciendo labores de inteligencia y conversando todo el tiempo”, aseguró a Efe el directivo de ETCO. “La frontera tiene que ser espacio de unión”, puntualizó el dirigente empresarial en el seminario realizado en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina y que contó con la participación de representantes de los tres países.