01 may. 2026

443 establecimientos, en lista de vacunación

El listado de establecimientos de carne y cabañas que formarán parte del plan de saneamiento bovino 2024 se oficializó ayer.

Según informó el Senacsa, durante el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, los productores afectados tendrán que vacunar a la totalidad de sus vacas con la Cepa RB51 y posteriormente realizar los registros.

Una vez registradas las vacunaciones, podrán movilizar de nuevo a sus animales, mientras que el bloqueo sanitario permanecerá si no cumplen en el plazo debido.

“Las acciones mencionadas son fundamentales para salvaguardar la sanidad animal, la calidad de los productos cárnicos y la salud pública”, afirmó el Senacsa.

El doctor Fulgencio Aquino, director de Campo y encargado de despacho de la Dirección de Sanidad Animal, señaló a ÚH que se trata de unos 443 establecimientos con 1.500 o más vacas, de las cuales algunas dieron positivo a las enfermedades durante el muestreo de caracterización.

Mientras tanto, explicó que 226 predios, de los 669 que formaron parte de la muestra, operarán con normalidad.

Dijo que los mismos son caracterizados de mínimo riesgo, ya que no arrojaron ningún resultado positivo a las enfermedades.

Vacunación. El primer periodo de antiaftosa, para la hacienda general de bovinos y bubalinos, será del 19 de febrero al 22 de marzo, con registro hasta el 5 de abril.

La segunda etapa, para terneros, desmamantes machos y hembras, será del 6 de mayo al 7 de junio, con registro hasta el 14 de junio.

En cuanto a la brucelosis bovina, el primer periodo, para hembras jóvenes, desmamantes y terneras de bovinos y bubalinos, será del 6 de mayo al 7 de junio, con registro será hasta el 14 de junio.

Más contenido de esta sección
OFERTA. El corte más buscado sigue siendo la costilla, que registró dificultades en la reposición.
Industrias piden al BCP que frene la suba del guaraní. La Cispy alertó que la apreciación del 25% en un año está golpeando al sector reciclador-exportador: cobran menos guaraníes por vender en dólares, pero los costos locales no bajan. La moneda estadounidense cerró este jueves a G. 6.100 a la venta y G. 5.850 a la compra.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.