15 ene. 2026

40% de traumatismos de cráneo son mortales

A nivel mundial, el traumatismo craneoencefálico es la principal causa de muerte y de discapacidad en personas jóvenes de 40 años, según lo mencionó el Dr. Lisandro Olmos, director médico de la clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina.

Además, señaló que el traumatismo de cráneo es el tercer causante de mortalidad. Fue durante la Primera Jornada de Actualización de Neurorrehabilitación, desarrollada ayer en el Centro de Rehabilitación Física (Cerenif) en conmemoración de los 40 años de la Fundación Solidaridad

Se mencionó, además, que cuatro de cada diez personas fallecen luego de sufrir traumatismo craneoencefálico (TCE), también llamado la “epidemia silenciosa”.

Para Olmos, las razones principales del aumento de la cifra de mortalidad por TCE son la trasgresión cultural, la falta del cumplimiento de las reglas y falta de sanciones severas.

Señaló además que entre las posibilidades de recuperación después de un trauma de cráneo son mayores cuando se inicie precozmente el tratamiento, además de someterse a programas integrales de rehabilitación y recuperación, atendiendo a todas las esferas que hacen a la discapacidad de las personas.

EMERGENCIAS. Por su parte, el Dr. Marcelo Rivas, director de Neurocirugía del Centro de Emergencias Médicas, señaló que solo en el mes pasado se atendieron 48 traumatismos de cráneo grave y solo se dispone de 12 camas de terapia intensiva en dicha institución.

Según Rivas, uno de cada cinco pacientes con traumatismo se salvará si se le atiende en el mismo lugar donde ocurrió el accidente.

Para la licenciada Valeria Grondona, del Departamento de Neurología Cognitiva de la Fleni, el abordaje con los pacientes que han sufrido traumatismo de cráneo o algún tipo de lesión cerebral se debe realizar apuntando a las mejorías y la reinserción social.

La profesional señaló que deben subrayarse principalmente los trabajos de las funciones cognitivas como la atención, memoria, orientación y otras habilidades.

Por otro lado, la Dra. Adriana Zacur, directora médica de Cerenif, expresó que diariamente aumenta el número de niños, jóvenes y adultos que quedan con secuelas neurológicas a nivel de cerebro, parapléjicos, cuadripléjicos, con lesiones de brazo o de piernas tras los accidentes.

Tanto en Paraguay como en Latinoamérica, el problema de los accidentes genera un enorme impacto no solo desde la salud pública, sino también de la economía de un país. Y a nivel local, los de motos llevan la delantera.