Política

40 empresarios del país participarán de encuentro en Bolivia

La reunión de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), el miércoles 12, estará precedida del I Encuentro Empresarial con participación de hombres de negocios del país.

La Cancillería Nacional anuncia que más de 40 empresarios paraguayos acompañarán la “histórica cita” que los Gobiernos de Bolivia y Paraguay organizan para la semana que se inicia. Esta incluye un foro empresarial, el encuentro presidencial entre los jefes de Estado, Evo Morales y Mario Abdo Benítez, y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay–Bolivia, en la ciudad de La Paz. Los encuentros preparatorios a cargo de las cancillerías paraguaya y boliviana comenzarán mañana lunes.

En tanto que el I Encuentro Empresarial Boliviano–Parguayo será el martes en la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz.

Participarán líderes y directivos de gremios y grandes empresas paraguayas y bolivianas en diferentes rubros. El lema del encuentro empresarial es “Para el Desarrollo y Complementariedad de nuestros pueblos”.

En este foro, los cancilleres, Luis Castiglioni y Diego Pary Rodríguez (Bolivia) realizarán una presentación país, luego proyectarán videos sobre la economía paraguaya y boliviana, y habrá discursos de exponentes del sector privado de ambos países.

Específicamente, intervendrá el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando kempff Bacigalupo, sobre las oportunidades y opciones comerciales en el marco de la Hidrovía Paraguay–Paraná. Por Paraguay, hablará Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

Documentos. Según adelanta la Cancillería Nacional, a partir del lunes comenzarán los trabajos preliminares que incluye analizar acuerdos sobre cinco ejes temáticos que son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico–comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, integración física y energética, conectividad y navegación.

Comitiva La comitiva oficial del presidente Abdo Benítez estará compuesta por el canciller Castiglioni y los ministros, Juan Ernesto Villamayor (Interior), Denis Lichi (Agricultura y Ganadería), Arnoldo Wiens (Obras Públicas), Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), Julio Javier Ríos (Justicia), Liz Cramer (Turismo), Alejandro Peralta Vierci (Tecnologías de la Información y Comunicación), Arnaldo Giuzzio (SENAD), Federico González (Ceremonial de Estado), Hugo Cáceres (Unidad de Gestión Presidencial).

La Cancillería Nacional indica que se buscará arribar a acuerdos tendientes a fortalecer un comercio bilateral que habilite la generación de empleo, así como la adopción de mecanismos que permitan la complementariedad de las economías de los dos países.

El otro eje es el desarrollo de infraestructura que facilite la integración física y energética, la conectividad y el mejor aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay–Paraná.

Según el boletín oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la prensa boliviana resalta que al menos una docena de grandes y medianas empresas bolivianas han decidido cruzar la frontera en los últimos cinco años para invertir en Paraguay.

El 3 de mayo último, una delegación boliviana visitó Asunción para conocer las ventajas que ofrece el Paraguay en estos momentos. En tanto que el jueves y viernes de la anterior semana hubo otro encuentro en Santa Cruz con representaciones de ambos países para hablar sobre la hidrovía al Atlántico.

La reunión presidencial del miércoles será en coincidencia con una fecha significativa para los dos países. Se recuerda el fin de la Guerra del Chaco, contienda que confrontó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y el 12 de junio de 1935, fecha en que cesaron las hostilidades.

El ministro de Defensa Nacional, general de ejército (R) Bernardino Soto Estigarribia, anunció que participará de la Reunión 2+2, que consiste en el encuentro de los cancilleres y ministros de Defensa, fundamentalmente orientado hacia la firma de un convenio que permitirá “acrecentar la confianza mutua en materia de defensa entre los dos países”.

El viernes, Soto acudió a la Cancillería para ultimar detalles de los temas de defensa que plantearán ante sus pares bolivianos. El mecanismo 2+2 involucra la participación de ambas Fuerzas Armadas en el futuro, en materia de cooperación y participación en diferentes eventos así como para intercambios de informaciones, según el ministro.

Dejá tu comentario