28 mar. 2024

40 empresarios del país participarán de encuentro en Bolivia

La reunión de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), el miércoles 12, estará precedida del I Encuentro Empresarial con participación de hombres de negocios del país.

Preparativo. Luis Castiglioni y Bernardino Soto E. organizando  participación en Bolivia.

Preparativo. Luis Castiglioni y Bernardino Soto E. organizando participación en Bolivia.

La Cancillería Nacional anuncia que más de 40 empresarios paraguayos acompañarán la “histórica cita” que los Gobiernos de Bolivia y Paraguay organizan para la semana que se inicia. Esta incluye un foro empresarial, el encuentro presidencial entre los jefes de Estado, Evo Morales y Mario Abdo Benítez, y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay–Bolivia, en la ciudad de La Paz. Los encuentros preparatorios a cargo de las cancillerías paraguaya y boliviana comenzarán mañana lunes.

En tanto que el I Encuentro Empresarial Boliviano–Parguayo será el martes en la Cámara Nacional de Comercio, en La Paz.

Participarán líderes y directivos de gremios y grandes empresas paraguayas y bolivianas en diferentes rubros. El lema del encuentro empresarial es “Para el Desarrollo y Complementariedad de nuestros pueblos”.

En este foro, los cancilleres, Luis Castiglioni y Diego Pary Rodríguez (Bolivia) realizarán una presentación país, luego proyectarán videos sobre la economía paraguaya y boliviana, y habrá discursos de exponentes del sector privado de ambos países.

Específicamente, intervendrá el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Rolando kempff Bacigalupo, sobre las oportunidades y opciones comerciales en el marco de la Hidrovía Paraguay–Paraná. Por Paraguay, hablará Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

Documentos. Según adelanta la Cancillería Nacional, a partir del lunes comenzarán los trabajos preliminares que incluye analizar acuerdos sobre cinco ejes temáticos que son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico–comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, integración física y energética, conectividad y navegación.

Comitiva La comitiva oficial del presidente Abdo Benítez estará compuesta por el canciller Castiglioni y los ministros, Juan Ernesto Villamayor (Interior), Denis Lichi (Agricultura y Ganadería), Arnoldo Wiens (Obras Públicas), Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), Julio Javier Ríos (Justicia), Liz Cramer (Turismo), Alejandro Peralta Vierci (Tecnologías de la Información y Comunicación), Arnaldo Giuzzio (SENAD), Federico González (Ceremonial de Estado), Hugo Cáceres (Unidad de Gestión Presidencial).

La Cancillería Nacional indica que se buscará arribar a acuerdos tendientes a fortalecer un comercio bilateral que habilite la generación de empleo, así como la adopción de mecanismos que permitan la complementariedad de las economías de los dos países.

El otro eje es el desarrollo de infraestructura que facilite la integración física y energética, la conectividad y el mejor aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay–Paraná.

Según el boletín oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la prensa boliviana resalta que al menos una docena de grandes y medianas empresas bolivianas han decidido cruzar la frontera en los últimos cinco años para invertir en Paraguay.

El 3 de mayo último, una delegación boliviana visitó Asunción para conocer las ventajas que ofrece el Paraguay en estos momentos. En tanto que el jueves y viernes de la anterior semana hubo otro encuentro en Santa Cruz con representaciones de ambos países para hablar sobre la hidrovía al Atlántico.

La reunión presidencial del miércoles será en coincidencia con una fecha significativa para los dos países. Se recuerda el fin de la Guerra del Chaco, contienda que confrontó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y el 12 de junio de 1935, fecha en que cesaron las hostilidades.

El ministro de Defensa Nacional, general de ejército (R) Bernardino Soto Estigarribia, anunció que participará de la Reunión 2+2, que consiste en el encuentro de los cancilleres y ministros de Defensa, fundamentalmente orientado hacia la firma de un convenio que permitirá “acrecentar la confianza mutua en materia de defensa entre los dos países”.

El viernes, Soto acudió a la Cancillería para ultimar detalles de los temas de defensa que plantearán ante sus pares bolivianos. El mecanismo 2+2 involucra la participación de ambas Fuerzas Armadas en el futuro, en materia de cooperación y participación en diferentes eventos así como para intercambios de informaciones, según el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.