02 mar. 2024

40% de cigarrillos incautados de Tabesa son de contrabando

Decomiso. El hecho se dio el 5 de febrero de 2020.

Decomiso. El hecho se dio el 5 de febrero de 2020.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) declaró ayer contrabando aproximadamente al 40% de la carga de cigarrillos decomisada en febrero del año pasado a orillas del lago de Itaipú. También declaró contrabando la totalidad de las embarcaciones incautadas y mercaderías varias, así como parte de los medios de transporte terrestres, cuya documentación no fue presentada, según comunicó.

“Una parte importante de la carga de cigarrillos decomisada –procedentes de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes– se encuadra bajo el tipo administrativo de infracción aduanera de contrabando, debido a que las documentaciones presentadas contienen inconsistencias”, especificó la entidad.

El origen nacional se desvirtúa con la presentación de documentaciones adulteradas por parte de las personas que pretenden la liberación de dichas mercaderías, en razón de los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación, como de la Dirección de Fiscalización, a través de la División de Auditoría Externa del Departamento de Control Posterior.

La parte de la carga de cigarrillos declarada de contrabando será incinerada en los hornos de la Senad una vez que el proceso haya concluido, mientras que la carga de cigarrillos y los automotores que cuentan con la documentación correspondiente han sido ya entregados a sus dueños o representantes, según adelantó Aduanas.

El sumario fue abierto tras la intervención en diversos depósitos ubicados en la colonia Guadalupe, jurisdicción de Salto del Guairá, en fecha 5 de febrero de 2020.

La liberación y entrega dispuesta por el juez sumariante por la vía incidental se sustentó en la constatación de la legalidad de las mercaderías incautadas y reclamadas en virtud de los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación y de la División Auditoría Externa del Departamento de Control Posterior de la Dirección de Fiscalización, en la que en las partes pertinentes y relacionadas con las mercaderías, cuya liberación requirieron, se constata que el duplicado de dichos documentos y las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado (IVA) se observan la consistencia con los presentados, y que las copias autenticadas presentadas por los proveedores se corresponden con las documentaciones objeto de análisis, tal como enunció la oficina de control aduanero.

“Con relación a los medios de transporte, se demostró con el informe de la Dirección de Registros de Automotores en donde se indican que los vehículos reclamados para su devolución se encuentran inscriptos en los registros definitivos de la institución de referencia”, expresa el comunicado de Aduanas.

Más contenido de esta sección