Sociales

25N: Hoy lanzan campaña Hablemos a tiempo

 Contra violencia. El Ministerio de la Mujer propone dar difusión y visibilidad a las herramientas institucionales de apoyo y asistencia para las mujeres.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alrededor del mundo millones de mujeres se congregan cada año para luchar por la eliminación de la violencia contra la mujer y Paraguay no es la excepción. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

Hablemos a tiempo

Noviembre es el mes destinado a la lucha por la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. Por lo tanto, el Ministerio de la Mujer propone instalar la problemática de las violencias en sus distintos ámbitos y contextos de desarrollo, así como dar difusión y visibilidad a las herramientas institucionales de apoyo y asistencia con las que cuentan las mujeres paraguayas.

Por esa razón el Ministerio de la Mujer llevará a cabo el lanzamiento de la campaña Hablemos a Tiempo, que tiene como objetivo invitar a las mujeres a hablar sobre lo que les pasa, y a entender los tipos de violencia como tales.

El lanzamiento se realizará hoy, a las 13:00, en el Centro Ciudad Mujer ubicado en la ciudad de Villa Elisa.

La campaña propone abordar los tipos de violencia descritos en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, a través de estrategias comunicacionales y recursos audiovisuales de producción propia e inédita. El objetivo de esta iniciativa es poder crear y recrear un diálogo intergeneracional entre abuelas, madres e hijas, dando paso a la toma de conciencia acerca de las violencias, y cómo actuar frente a ellas, poniendo en eje el valor de la conversación, del intercambio y el compartir entre mujeres, generando redes de apoyo y contención que sean efectivas a la hora de luchar contra estas violencias.

Atención a mujeres

El Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género. Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación.

Las acciones emprendidas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde distintos ángulos han permitido sacar de la invisibilidad de la esfera doméstica un problema que se ha vuelto público.

El horario de atención es de 07:00 a 18:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco casi Ayolas, Edificio Ayfra.

La Institución ofrece atención sicológica, orientación legal y social de manera gratuita. El teléfono es el (021) 452-060 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta.

SOS MUJER

SOS MUJER línea 137, consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

Está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas.

Es atendida por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos y cuenta con el apoyo de profesionales de sicología especializadas en brindar contención emocional.

La llamada puede realizarse de forma gratuita de cualquier teléfono fijo o móvil (Vox, Claro, Tigo o Personal).


Albergue
La institución ofrece una casa para mujeres en situación de violencia llamada Mercedes Sandoval. La casa, ubicada en el departamento central, tiene una capacidad para 50 personas, y cuenta con asistencia integral, como contención sicológica y acompañamiento legal conforme a cada caso en particular. Es un espacio temporal que garantiza el amparo, cuidado y protección de las mujeres en situaciones extremas; los servicios de atención integral son realizados por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadora social, sicólogas y abogadas. Es gratuito.


Dejá tu comentario