24 abr. 2024

20 empresas lideran los millonarios contratos en obras en la era Marito

En dos años de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Arnoldo Wiens, otorgó millonarios contratos a un grupo de empresas, y en su periodo desembolsó USD 2.817 millones a firmas viales y constructoras, según revelan datos de la cartera estatal.

La firma Tocsa SA, cuyos representantes legales son Fernando Talavera e Ignacio Ortellado, recibió adjudicaciones por valor de USD 247 millones, el mayor monto dado por la cartera en la era Marito en el ámbito de obras públicas, según datos del MOPC, en el periodo que va de agosto de 2018 a agosto de 2020.

MÁS. En el mismo tiempo, otra firma con millonarias licitaciones es Concret Mix SA, de Rubén Darío Bogarín Canale y su hermano José Daniel y otros accionistas, con USD 199,5 millones en contratos de obras, entre ellos, la Defensa Costera de Pilar, consorciado con Tecnoedil SA y Tocsa SA.

Entre las grandes contratistas está Tecnoedil SA, de unos 18 accionistas, entre ellos Rolando Ríos Tomboly y Paul Sarubbi –actual titular del principal gremio vial Cavialpa–; y Ecomipa SA, vinculada a la familia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

En la lista también figura la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke –actual titular del principal gremio de la construcción Capaco–, que posee USD 158 millones en contratos de obras, tiene la construcción del Puente de Chaco’i, consorciado con CDD Construcciones SA, otra contratista de César Daniel Delgado.

Otras adjudicadas con obras son Construpar SA, representada por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio; Benito Roggio e Hijos SA, firma argentina con representantes locales, como Óscar Franco Velázquez, Gustavo Armando Pavetti y José Antonio Moreno Ruffinelli, que obtuvo la gran obra del Corredor Vial Botánico, consorciado con CDD Construcciones.

En el top 20 también aparecen T&C SA, compañía presidida por Francisco Griño Guillén, que tiene a su cargo la pavimentación de rutas y el dragado del río Paraguay; LT SA, de Omar Bustos Adi; Rovella Carranza SA Sucursal Paraguay, de Ezequiel Romano; y la multinacional Eurofinsa SA, firma española del empresario Mauricio Toledano (presidente y accionista principal), consorciada con compañías locales.

En el listado están CIV SA, de Isacio Vallejos, que tuvo contratos con el Ministerio de la Vivienda; la firma de origen coreano Ilsung Construction Ldt., sucursal Paraguay, de Chang Sik; y EDB Construcciones, de José María Díaz Benza. Al final de los 20 están la Constructora Asunción SA, vinculada a la familia Díaz Benza; CCC SA, de Solano Cordero Gámez, Ladislao Acosta Figueredo, Mauricio y Adriana Cordero Codas; la firma MM SA, de Jorge Antonio Moreno Mereles y Adriana Moreno Barrail; la Constructora Sanches Tripolini Ltda. (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira; y Ramón C. Álvarez SA, una empresa uruguaya.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.