12 oct 2026

2 de cada 5 personas sufren de hipertensión arterial

Menos sal alimentaria y más control periódico de la presión arterial son parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el aumento de riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal como consecuencia de la hipertensión que afecta a 2 de cada 5 personas, cifra que también incluye a los que no saben que padecen la enfermedad.

El Día Mundial de la Salud que se recuerda el próximo 7 de abril tendrá como lema: Hipertensión arterial. Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón con el que te pretende modificar el comportamiento orientado a una vida más saludable.

La presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 45,8% de la población adulta en Paraguay y dentro de la campaña de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal al día frente al actual consumo de sal en las Américas que llega hasta 12 gramos diarios.

Aseguran que el consumo de sal en exceso no proviene de lo que se agrega a los alimentos desde los saleros sino de los procesados como el pan, comidas chatarra, carnes procesadas y también condimentos.

La hipertensión también puede causar ceguera e insuficiencia cardiaca y estas complicaciones aumentan con otros factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y la diabetes.