01 ene. 2026

15 de diciembre, Día Mundial del Otaku

Esta subcultura, cuya fama se disparó tras el boom del anime en los años 90 a nivel mundial, ha tenido un crecimiento exponencial y su impacto económico, según el Instituto de Investigación Nomura (Japón), no es nada desdeñable: Se calcula que alcanza los cerca de 14.000 millones de euros.

cosplays otaku weekend

En la jerga moderna del japonés, el término otaku a menudo es usado como equivalente a “geek” o “nerd” pero, puede referirse a un fanático de cualquier tema en particular. | Foto: Archivo

El término otaku, instaurado en 1983 por el escritor Akio Nakamori en la revista Manga Burikko, se emplea de forma popular en Japón de una forma un tanto despectiva, para definir a una persona que tiene aficiones obsesivas y, aunque se puede aplicar a cualquier temática, su vínculo más estrecho tiene que ver con el anime y el manga. Fuera de Japón, el término se utiliza para definir a los aficionados a la cultura popular japonesa, al anime, al manga o incluso al mundo del cosplay.

La subcultura otaku fue descrita o fue el tema central de múltiples obras acerca del anime y manga, documentales e investigaciones académicas. El desarrollo de la subcultura se ve desde los años 1980 con la mentalidad social cambiante y el fomento de rasgos otakus en las escuelas japonesas, combinado con la resignación de algunos individuos a ser marginados sociales. La subcultura se convirtió en un grupo que se produjo con el boom del anime, particularmente con Mobile Suit Gundam y diversificado en el mercado de historietas, antes de ser etiquetado como otaku.

Los diversos intereses de la subcultura otaku han dado lugar a numerosas clasificaciones sobre los otakus. En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en doce grupos y estimó el tamaño y la repercusión en el mercado de cada uno de estos grupos. Otras instituciones los clasificaron más a fondo o se centraron en un único interés otaku.

Esta subcultura, cuya fama se disparó tras el boom del anime en los años 90 a nivel mundial, ha tenido un crecimiento exponencial y su impacto económico, según el Instituto de Investigación Nomura (Japón), no es nada desdeñable: se calcula que alcanza los cerca de 14 mil millones de euros, publica el portal muyinteresante.es

El término Otaku, que desde hace años cuenta con su propio día de celebración, no entiende de edades y puede ser aplicado tanto a hombres como mujeres indistintamente.

Más contenido de esta sección
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.