Un bloque de 14 diputados de la oposición formalizaron el pedido de interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, tras el trágico accidente vial en el cruce Pedrozo de Ypacaraí que se cobró la vida de cinco personas.
La iniciativa, impulsada con fuerza por diputados de la oposición, busca obligar a la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a rendir cuentas ante el Congreso por presunta negligencia criminal en la infraestructura de la ruta PY02 y supuestos sobrecostos en los contratos con la empresa concesionaria Rutas del Este.
A pesar del fuerte respaldo de este grupo opositor, el proyecto enfrenta al bloque mayoritario de la Cámara Baja, la bancada oficialista de Honor Colorado, que ya adelantó que rechazará de forma masiva el pedido de citación, argumentando que el siniestro derivó de una falla mecánica ajena al estado de la vía y blindando así la gestión de la secretaria de Estado.
El grupo de legisladores, liderado por el diputado Pedro Gómez (PLRA), alcanzó las firmas requeridas por la Constitución con el fin de obligar a la titular del MOPC a responder un cuestionario oficial sobre los retrasos en las obras de seguridad vial, la eliminación del semáforo y las modificaciones de costos en la ruta PY02.
Los diputados opositores argumentan que la inacción del Ministerio ante este punto crítico constituye una falta grave, por lo que buscan forzar a la ministra a dar la cara ante la ciudadanía en la próxima sesión plenaria.
En el documento oficial, los diputados fundamentaron que el tramo es un punto crítico conocido por su pronunciada pendiente y alta circulación de vehículos pesados. Denunciaron que ni el MOPC ni el consorcio Rutas del Este presentaron un plan definitivo para solucionar el problema estructural. Aseguraron que la falta de mantenimiento vial constituye una amenaza directa a la integridad física de los ciudadanos.
Sobre el pedido, el diputado colorado Yamil Esgaib lamentó profundamente la pérdida de vidas en el accidente de Pedrozo y si bien inicialmente manifestó que acompañaría el pedido de interpelación para esclarecer los hechos, aclaró que considera suficiente una invitación simple a la Cámara de Diputados. Según su postura, este formato técnico bastaría para que la ministra asista al pleno y brinde las respuestas que la ciudadanía exige sin generar un juicio político directo.
el debate en senado. Sobre el trágico suceso vial, en la Cámara Alta también hubo debate sobre el pedido de interpelación a la ministra Centurión. Al respecto, el liberal Líder Amarilla calificó como una “negligencia criminal” la muerte de cinco personas en un accidente y pidió que la propuesta se incluya en el primer punto del orden del día.
Sin embargo, el presidente de Congreso, Basilio Bachi Nuñez, salió al paso primeramente con argumentos burocráticos, alegando que este pedido primeramente debía ingresar en la sesión del miércoles para eventualmente ser tratado recién en la siguiente sesión.
“Todo lo que la ley permite se incluye, senador, hasta el mediodía, senador, y más si hay pedido de interpelación de la bancada van a tomar su determinación. Desde la presidencia, no se va a poner ninguna objeción”, dijo en principio.
La opositora Yolanda Paredes manifestó su indignación por la postura de Núñez y relató que como conductora que viaja constantemente a Ciudad del Este, cruza dicho semáforo con el corazón en la mano, ante el temor de ser víctima de una tragedia ya ocurrida hace dos años.
“Puede ser cualquiera de nosotros, presidente, mañana puede ser tu hija, puede ser mi hija, puede ser la mamá del colega. Si no vamos a llevar adelante la interpelación, no hay ningún problema, pero qué vamos a hacer. Por favor, Chase, vos sos jefe de bancada de Honor Colorado, mba’e la jajapótava, la gente está muriendo”, cuestionó.
Por su parte, Natalicio Chase, refrendó las palabras del titular del Congreso y dio a entender que Centurión podría acudir a la reunión de la Mesa Directiva “en una actividad controlada” a dar explicaciones de la investigación que está realizando a raíz de los accidentes fatales en la misma zona.
Si no vamos a llevar adelante la interpelación, no hay ningún problema, pero qué vamos a hacer.... Mba’e la jajapota, la gente está muriendo.
Obras terminarán en 6 meses
Tras la expropiación de un terreno, y otro en proceso en la zona de franja de dominio, las obras del paso a desnivel en la ruta PY02, en la zona de la compañía Pedrozo, concluirán en un plazo de 5 a 6 meses, anunció en conferencia de prensa el viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce. El vocero dio la cara ante la ausencia de la ministra del MOPC, Claudia Centurión.
Además, sostuvo que las obras que se venían desarrollando no avanzan por litigios relacionados con expropiaciones en la zona.
“Estimamos que estaríamos culminando en un plazo de entre 5 y 6 meses, dependiendo del clima, porque estamos también en la parte de movimiento de suelo aún, entonces si es que liberamos toda esa zona de trabajo en cinco a seis meses, estaría habilitado ya totalmente y con eso obviamente eliminar definitivamente ese cruce con semáforo”, dijo el viceministro de Obras.
El avance de las labores permitiría retirar el semáforo en la zona, en la que se registró el accidente fatal.
“Una vez que se tuvo posesión de la zona de obra, otra vez se movilizan los equipos que van a ser utilizados en esta etapa que, reitero, era una etapa plena de movimiento de suelo, pero ya se está trabajando en reiniciar las obras en ese punto en particular. No en toda la obra en su conjunto, porque, reitero, tenemos todavía algunos inconvenientes en otros lugares”, señaló.
En ese sentido, insistió en que quieren terminar la obra lo antes posible para poder habilitar ese paso a desnivel.
Cardenal pide medidas urgentes para evitar más tragedias
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó su cercanía y condolencias a las familias afectadas por el trágico accidente ocurrido en Pedrozo, Ypacaraí, que dejó cinco personas fallecidas. “Ante esta tragedia que enluta a numerosas familias y a todo nuestro país, expresamos con profundo dolor nuestra cercanía y nuestras más sentidas condolencias”, manifestó.
El arzobispo de Asunción pidió además que se adopten medidas para evitar nuevas tragedias en las rutas. “Es urgente que las autoridades competentes ejecuten las obras necesarias y adopten medidas eficaces de prevención”, sostuvo, y advirtió: “No podemos permitir que la falta de seguridad vial continúe cobrando vidas”.
Por último, el cardenal pidió que la esperanza cristiana acompañe a las familias durante el duelo y encomendó a las víctimas y sus seres queridos a la protección de la Virgen.
Piden justicia. Los familiares de Marcelo Ávalos pidieron justicia por la muerte del trabajador, su esposa y dos hijos durante un accidente sobre la ruta PY02. La hija menor tenía que cumplir años ayer y habían viajado a Ciudad del Este para comprar algunos productos para el festejo.
Diego Ávalos, hermano de Marcelo, dijo que el camión no pudo precautelar el hecho y que era probablemente salvable, por lo que responsabilizó a la inacción de las autoridades. “Si hacían su trabajo como corresponde, no iba a pasar esto”, manifestó.
Sobre la posible presentación de una demanda contra el Estado paraguayo, Diego recalcó que primero va a velar a su hermano. “No quiero anticipar nada, después vamos a ver esas cosas; primero quiero velar a mi hermano como se merece”, recalcó.