28 mar. 2024

10.000 vacunas Sputnik llegarán la próxima semana

Contacto. Federico González conversó con el embajador ruso antes de emprender viaje.

Contacto. Federico González conversó con el embajador ruso antes de emprender viaje.

El Gobierno anunció que mañana parten 10.000 dosis de vacunas Sputnik desde Moscú rumbo a Asunción.

El anuncio fue realizado por el ministro asesor en Asuntos Estratégicos, Federico González, quien viajó hasta Rusia para apurar las negociaciones en vista a que apenas habían llegado 4.000 dosis y ya se pagó por la totalidad.

“Tenemos un contrato vigente con el Fondo Ruso. Este domingo (mañana) estará partiendo desde Moscú una partida de 10.000 dosis de Sputnik V y próximamente una partida similar “, informó desde Rusia a Radio Nacional del Paraguay.

De acuerdo a la estimación, el cargamento de vacunas estaría llegando a mitad de semana luego de hacer escala en Estados Unidos y Colombia.

Federico González dijo que el Fondo Ruso está ampliando su capacidad de producción de vacunas. Hay un nuevo compromiso de enviar una cantidad mayor en las próximas semanas.

El presidente Mario Abdo está teniendo una fuerte presión en medio de la crisis política y el caos sanitario por la pandemia. Hasta el momento, solamente llegaron dosis de donaciones de aliados diplomáticos y no aquellas que fueron pagadas con los recursos asumidos en la deuda internacional asumida en el primer tramo de la pandemia en el 2019.

1 millón. El Poder Ejecutivo había informado que en octubre del año pasado pagó por las vacunas para contener la enfermedad.

“Hemos invertido 10 millones de dólares en la adquisición de las vacunas Sputnik V”, explicó el ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la presidencia de la República.

Señaló que el gobierno ha adquirido 1 millón de vacunas y “es lo que hemos venido a exigir”.

“Nosotros exigimos al Fondo Ruso que cumpla lo pactado, porque nosotros cumplimos desde el comienzo”, recalcó el colaborador de Mario Abdo.

Consideró que es un tema de absoluta prioridad para el Gobierno conseguir las vacunas. “Hemos negociado y cumplido. Es por eso que vinimos a exigir y vamos a seguir exigiendo que se cumpla con el Paraguay”, sostuvo.

En febrero pasado había llegado las primeras 4.000 dosis de las vacunas rusas. Las mismas sirvieron para inmunizar solamente 2.000 funcionarios de blanco, entre médicos y enfermeros.

Luego de la llegada de este lote se pagó la totalidad del dinero comprometido en la negociación bilateral con la Agencia de Cooperación Rusa.

“Ya cumplimos este compromiso en el mes de enero y ahora estamos encima para se cumpla como debe ser”, expresó González.

Agregó que es un convencido de que para tener resultados es importante estar encima del objetivo. “Estas gestiones continuarán hasta que tengamos todas las dosis que hemos adquirido”, significó.

CON cuentagotas. Las autoridades de Salud informaron que hasta la fecha ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, además de las 4.000 dosis de Sputnik V.

Están las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Un lote de 100.000 vacunas indias están guardadas en Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que esperan la autorización de los organismos reguladores de Brasil, Argentina y México para ser aplicadas.

El principal problema que está soportando el gobierno de Mario Abdo es la falta de medicamentos esenciales para los enfermos de Covid-19. Muchas familias deben conseguir en las farmacias que hay en Clorinda y recién la semana pasada comenzaron a fabricar a nivel local.

Las camas de terapia intensiva están llenas, tanto en el sector público como en el sector privado. Como medida de contención, el presidente dispuso una cuarentena estricta durante la semana santa pero este lunes se reactivarán las actividades económicas.

Preocupa al gobierno que siguen aumentando los casos positivos diarios que alcanzan 2.000 personas y los muertos que ascienden a 50.


10.000
dosis de las vacunas Sputnik V partirán mañana desde Moscú rumbo a Paraguay para la inmunización.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.