29 mar. 2024

1.000 locales gastronómicos vuelven a reabrir desde hoy

Con gran expectativa por reabrir sus locales desde hoy y en forma gradual, los representantes del rubro gastronómico y de restaurantes cifran su esperanza en una reactivación positiva, luego de casi 100 días de cuarentena. Entre 40.000 y 50.000 trabajadores involucrados en este sector están prestos para retornar y casi 1.000 negocios volverán a abrir, según los referentes.

Juan Grassi, dueño de La Tarantela y presidente de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay, explicó que lo más importante es ir disminuyendo la nómina de los empleados que no están cobrando o están esperando los subsidios que otorga circunstancialmente el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Volver a recibir a los clientes en los restaurantes o comedores es un hecho muy significativo, y el concepto manejado es que debemos disminuir cualquier temor que se tenga, ya que el lema es que los locales son lugares seguros. Se hará paso a paso y a sabiendas de que pronto la costumbre será una suerte de pre-Covid, pero con las medidas de seguridad”, refirió.

En Asunción y Gran Asunción, la agremiación tiene unos 700 restaurantes y locales de comida.

Recordemos que, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud, las salidas deberán darse entre familiares que viven juntos o compañeros de trabajo con los que se comparte cotidianamente, para evitar un descontrol en la eventual dispersión del virus.

Enfatizó en que los restaurantes que están habilitados contemplarán puntillosamente todas las medidas del protocolo de salud (lavado de manos al ingresar, uso de mascarillas y aplicación de alcohol en gel).

Respecto de la recurrente preocupación del sector por el poco dinamismo en la concesión de préstamos, manifestó que hay necesidad imperiosa de sentarse a conversar con el Gobierno para pulir los requisitos que solicitan los bancos.

“No llegan los préstamos, mientras siguen cerrando algunos locales de nuestro sector, otros van por ese mismo camino y si no se inyecta liquidez, quedamos muy varados. Se necesitan préstamos a sola firma o bien con garantía del Fogapy, pero con más celeridad”, detalló.

Por su parte, Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), apuntó que, en la práctica, lo que se dará desde hoy es en realidad una modalidad gradual de reinserción de los empleados del sector, puesto que cada establecimiento gastronómico tiene designada una persona, quien capacitará a los demás compañeros en la nueva metodología.

“Particularmente, entre las 243 empresas asociadas a nuestro gremio podemos contabilizar a unos 4.000 empleados; pero hay otros gremios e incluso está el sector informal o de pequeños establecimientos”, detalló.

Los restaurantes atenderán de domingos a jueves hasta las 23:00, los viernes y sábados lo harán hasta las 0:00, según confirmó el decreto del Poder Ejecutivo difundido anoche para la apertura de la fase 3. La ampliación del horario se hizo a pedido de los locales gastronómicos.

Embed

Opinión
“La reapertura se hará gradualmente”
En el arranque de la fase 3 los controles serán rigurosos con todos los locales que vayan abriendo, de acuerdo con Daniel Sánchez, viceministro de Empleo, quien enfatizó en que el sector gastronómico experimentará una reapertura gradual en sus actividades, cuando todos los empleados incorporen el conocimiento de los protocolos en cada local.
“La responsabilidad es compartida y esta faceta será no solo para habilitar a los dueños de los locales, sino para que los asistentes –si eventualmente encuentran alguna irregularidad– puedan denunciar; así vamos a asesorar y guiar en las mejores prácticas, no para ser una suerte de policía con multas”, aclaró el funcionario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.