25 abr. 2024

100 días de Boric: Esperanza, inflación e inseguridad

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó al poder hace 100 días entre altas expectativas, aupado por una ciudadanía ansiosa de cambios, pero su luna de miel ha sido la más corta desde el retorno a la democracia.

Sus primeros 100 días parecen una montaña rusa, con un comienzo prometedor ensombrecido por una crisis inflacionaria y de seguridad, y tropiezos de algunos de sus ministros, seguidos de un repunte tras su primer discurso a la nación, una gira internacional exitosa y la aprobación de una histórica subida del salario mínimo.

TURBULENCIA. El propio mandatario, que con 36 años es el más joven de la historia chilena, reconoció en abril que había tenido “turbulencias en su despegue”.

Tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia dio un vuelco y su aprobación empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según el sondeo Cadem.

INSTALACIÓN COMPLEJA. Bregado en las luchas estudiantiles, Boric ganó las elecciones con una coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, y es el primer mandatario que no forma parte de los grandes bloques que gobernaron desde el fin de la dictadura, pero en su gobierno incluyó a figuras moderadas.

“Estamos aquí por un mandato de cambio y tenemos que empujar a un nuevo modelo que sea más justo, que sea ecológicamente más sustentable (...) y que nos permita incorporar de mejor manera a la mujer”, manifestó el viernes al realizar un balance de estos meses.

Su aterrizaje en el palacio de La Moneda se produjo en un momento especialmente difícil, con una inflación inédita en décadas, un aumento de la percepción de la inseguridad y un recrudecimiento del “conflicto mapuche”, que enfrenta en el sur al Estado, indígenas mapuche y grandes forestales. ”Es la instalación más compleja luego de la de Patricio Aylwin en 1990”, aseguró a Efe Claudio Elórtegui-Gómez, de la Universidad Católica de Valparaíso.

En la misma línea opina Fabricio Franco, director en Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para quien cualquiera que hubiese ganado las elecciones “habría tenido un problema serio para gobernar”. “Para ningún gobierno en la región es fácil gobernar hoy, menos aún para uno que ha prometido un viraje importante”, aseguró a Efe.

ACIERTOS Y ERRORES. Entre los logros que se le atribuyen está el aumento del salario mínimo a 400.000 pesos chilenos a partir de agosto (480 dólares), el mayor reajuste en 25 años y un logro que Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, adjudica al ministro de Hacienda, Mario Marcel, ex presidente del Banco Central.

Además del salario mínimo, el Gobierno ha llevado a cabo otras medidas económicas, como el congelamiento de la tarifa del transporte o la estabilización del precio de los combustibles.

También ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientalistas, y anunció que presentará a lo largo del año las esperadas reformas tributarias y de pensiones.

Sus críticos le achacan inexperiencia e improvisación, sobre todo a la hora de enfrentar la violencia en el sur, donde declaró el estado de excepción y desplegó a los militares, pese a prometer en campaña que no lo haría.

La ministra de Interior, Izkia Siches, es la que ha tenido más traspiés y desde la oposición han pedido varias veces su renuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.