28 may. 2024

10 mineros siguen atrapados tras derrumbe en México

Una decena de mineros mexicanos permanecen atrapados al cumplirse este viernes 48 horas del derrumbe en una mina carbonífera del municipio de Sabinas, en el norteño estado de Coahuila, donde las autoridades aún intentan ingresar al lugar para rescatarlos.

mineros.png

10 mineros siguen atrapados tras 48 horas del derrumbe en norte de México.

Foto: EFE.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13.35 hora local (18.35 GMT), cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que “continúa llegando equipo y tecnología para el rescate” de los mineros, que quedaron atrapados tras una inundación en la mina.

“Gracias a la solidaridad de empresas, a la incansable labor de voluntarios mineros e ingenieros, a las gestiones y coordinación entre órdenes de Gobierno, se han logrado avances en la extracción de agua de la mina de Agujita”, añadió Riquelme en su cuenta de Twitter.

El mandatario local detalló que se cuentan con 19 bombas sumergibles con capacidad de extraer hasta 60 litros por segundo, además de que se llevan a cabo trabajos de barreno que facilitarán la instalación de más equipos para agilizar la extracción de agua.

En el lugar, que recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados, también se cuenta con 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación, 60 vehículos terrestres y tres transformadores.

Durante la mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su Gobierno va a “trabajar hasta rescatar” a los 10 mineros.

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. (Queremos) mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe”, expresó en su conferencia desde el Palacio Nacional.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.
El Gobierno de España reconoció este martes el Estado palestino con las fronteras de 1967, de forma coordinada con Irlanda y Noruega, lo que provocó el enfado del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que le acusó de “incitar al genocidio judío”.
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, criticó este martes el reglamento de la Unión Europea contra la deforestación, al considerarlo una restricción al comercio que no está basada en la ciencia.
La noticia de que Meta, la empresa matriz de Facebook, usará los datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial (IA) ha provocado una gran polémica en redes sociales, donde algunos internautas se quejan de falta de privacidad.
La exposición a la contaminación atmosférica y acústica en las primeras etapas de la vida, incluso en el vientre materno, se asocia con tres problemas comunes de salud mental (experiencias psicóticas, depresión y ansiedad) desde la adolescencia hasta la edad adulta joven.