Arte y Espectáculos

10 años de filmes de animación que marcaron época

 Juguetes, villanos, ogros y princesas protagonizaron las cintas que dejaron huellas en varias generaciones.

El 2020 para el cine fue un año de pocos estrenos; a pesar del intento de Tenet, de Christopher Nolan, y la experiencia de Mulán, presentada directamente en el servicio de streaming de Disney, la mayoría de las cintas que se fueron posponiendo a lo largo de los meses, finalmente estrenarán en el 2021. Sin novedades, y con la nostalgia provocada por el encierro, se presenta una oportuna ocasión para recordar anteriores producciones, como el caso de una serie de cintas animadas, que dejaron su marca, y que cumplen diez años de su estreno.

El 2010 fue el año en el que las salas de cine recibieron aquel que se especulaba iba a ser el cierre de la aventura de los juguetes de Toy Story en la pantalla grande; la tercera entrega de la saga. En una nueva aventura ambientada en una guardería, Woody, Buzz Ligthyear y los demás personajes se enfrentaron a un oso de peluche déspota para intentar abandonar el lugar y volver al hogar junto a su dueño Andy, quien, en una fase adulta, se embarcó en la jornada de la universidad, despidiéndose de sus juguetes sin antes encontrarles un nuevo hogar.

El filme, que superó la barrera del billón en su recaudación, se llevó al año siguiente el Oscar a la Mejor Cinta Animada.

OGRO. A diferencia de la anterior cinta, ese mismo año estrenó otra que –hasta ahora– concluyó una saga, la de un personaje que trascendió la pantalla grande y se volvió un ícono de la cultura pop y los memes, nadie más ni menos que Shrek. Junto a sus ogritos, producto de su relación con Fiona, además de su fiel amigo Burro y un gato con botas con unos kilos de más, el ogro verde se encontró en su última aventura en el cine tratando de escapar de una realidad paralela, producto de la venganza de un malvado duende, para retornar a los brazos de su amada familia.

La cinta recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo, y diez años después, se sigue aguardando el retorno de Shrek a la pantalla grande, mientras se aproxima un posible reboot que estrenaría en el 2022.

El 2010 también fue el año en el que el mundo conoció a los minions, los carismáticos personajes de Mi villano favorito. Si bien la cinta era protagonizada por Gru, un supervillano que al principio quería robarse la luna y se vio envuelto en medio de tres pequeñas huérfanas que lo querían convertir en su padre, los ayudantes amarillos se robaron la atención del público y acompañaron al villano por dos cintas más e incluso protagonizaron su propio filme. Tanto Gru, en una versión niño, como los minions, regresarán al cine en el 2021.

PRINCESA. Hace diez años también llegaba a las salas de cine Enredados, una aventura animada protagonizada por la princesa Rapunzel, que sería admirada por millones de niños y adultos en el mundo. En una ocasión, conoce al ladrón Flynn, que se escondió en la torre donde ella era mantenida cautiva por una bruja que la robó de sus padres cuando era pequeña. La joven del largo pelo dorado y el asaltante pactan un acuerdo y abandonan el lugar para aventurarse junto a un simpático caballo y un camaleón. La cinta, que recaudó casi USD 600 millones, fue la primera adaptación de cuento hecha por Disney integralmente con computación gráfica.

Otro de los villanos que protagonizaron un filme en el 2010, llegó de la mano de Dreamworks con Megamente. El malvado personaje azul tuvo que enfrentarse a un gran dilema ante la aparente partida de su antagonista, el superhéroe Metro Man. Aburrido y sin un héroe a quién combatir, decide crear uno, que en vez de hacer el bien, decide que es más divertido ser malo, complicando los planes del villano de la cabeza enorme. La cinta, que cuenta con Brad Pitt, Will Ferrell y Ben Stiller en su reparto, cosechó un poco más de 300 millones de dólares en taquilla.


Dónde ver
Toy Story 3Disney+ *

Shrek para siempre
Netflix

Mi villano favoritoNetflix

EnredadosDisney+ *

Megamente Netflix

* El servicio de streaming estará habilitado desde noviembre.

Dejá tu comentario