19 abr. 2024

10 años después concretan traspaso de edificio al MEC

Deterioro. Mucho tiempo el edificio Excelsior fue aguantadero de adictos al no poder el MEC disponer de él.

Deterioro. Mucho tiempo el edificio Excelsior fue aguantadero de adictos al no poder el MEC disponer de él.

A casi 10 años de la adquisición del edificio Excelsior por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ayer se concretó finalmente la transferencia del inmueble a favor del Estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la firma de la escritura pública a favor del MEC se dio entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y los vendedores de este edificio situado en las calles 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, de Asunción.

De esta manera, la cartera educativa por fin podrá tomar posesión del edificio, ponerlo en condiciones y utilizarlo, tras años de que este sirviera de aguantadero a personas adictas y delincuentes, que rondan el microcentro.

Antecedente. El edificio Excelsior fue adquirido a través de un procedimiento de compra directa durante la administración del ex ministro Luis Alberto Riart. El 23 de diciembre de 2009, un contrato privado de compraventa establecía que el Ministerio de Educación debía pagar G. 14.045.123.400 por el inmueble. El compromiso de pago se materializó el 30 de abril de 2010, pero no se concretó la escritura pública de transferencia ni su inscripción a nombre del MEC, en Registros Públicos.

El Ministerio Público abrió una causa penal ante presuntas irregularidades en el procedimiento de adquisición del inmueble por parte de Riart, que deberán ser juzgadas en un juicio oral y público que se encuentra pendiente de realización.