06 may. 2024

Petropar dice que reducción de los precios del combustible “capaz no sea lo esperado”

El titular de Petropar, Denis Lichi, indicó que la reducción de precios del combustible, que podría darse en la quincena de octubre, capaz no sea lo se está esperando. La petrolera estatal viene realizando ínfimas rebajas en algunos de sus productos.

remarcaje precio de combustibles petropar Daniel Duarte_14_33503452.jpg

Imparable. Los precios de combustibles disparan al cielo.

Foto: Archivo UH

El titular de Petropar, Denis Lichi, sostuvo a Monumental 1080 AM que no sabe con exactitud cuándo llegará la compra de reposición de combustibles para poder bajar sus precios, pero ya adelantó que “el monto tal vez no sea lo esperado”.

“No sé si el monto va a ser lo esperado, pero hay una reducción de precio”, enfatizó e indicó que la disminución podría darse en la quincena de octubre.

Luego de varios días de protestas, los camioneros que estaban en medida de fuerza recibieron la oferta del Gobierno de reducir los precios del diésel tipo III y de la nafta de 93 octanos en G. 560 por litro para toda la población. El Senado podría convocar este martes a sesión extraordinaria para tratar el subsidio a Petropar.

Mientras que miembros de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) fueron a la Cámara de Senadores para pedir el rechazo del proyecto de ley.

Por otro lado, fue consultado sobre las facturas de venta del diésel de Petropar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por debajo de los precios.

Lea más: ¿Cómo beneficiará a la población el nuevo proyecto de combustibles?

Al respecto, explicó que lo que están exportando es un tipo de diésel al que no le aplican biodiésel y ningún tipo de aditivo.

“Mirando desde todo punto de vista, tratar de instalar eso (ventas por debajo de los precios) es una mala intención de algunos medios”, prosiguió y recalcó que la venta que hacen a Bolivia es para poder bajar los precios internamente.

Desde la petrolera estatal aclararon que el 4 de setiembre vendieron un volumen de 3.683.979 libros a unos USD 1,473 cada litro, que al cambio son unos G. 10.163.

Asimismo, el 12 de setiembre se comercializaron 3.802.646 litros a unos USD 1,421 por litro, que son unos G. 9.804, mientras que el 18 de setiembre se vendieron 5.011.695 litros a USD 1.398 litros; es decir, a G. 9584.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.