17 feb. 2026

Lamentan condena contra medio y afirman que implica impunidad

El director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) se pronunció este martes contra la condena aplicada a la directora del diario ABC Color y un periodista del mismo medio, por realizar publicaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por la ex titular de la SET Marta González Ayala durante su administración.

Derecho a la libertad de expresión.jpg

El titular del IDEA afirma que la condena del caso ABC Color atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

Foto referencial: www.sipiapa.org

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), se refirió este martes, a través de Monumental 1080 AM, sobre la condena que recibió la directora y un periodista del diario ABC Color por la difamación contra la ex subsecretaria de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala.

El profesional consideró apropiado calificar el fallo de “aberrante y adefesio”, debido a que va directamente en contra de los estándares nacionales e internacionales de libertad de expresión, teniendo en cuenta que se trata de funcionarios públicos y recursos del Estado, por lo que es de interés público.

“Todo discurso de opinión sobre temas de interés público se llama especialmente protegido. Esa especialidad de la protección hace que esté referido a cuestiones de alto interés público sobre el funcionamiento de las instituciones. Inclusive en este caso podría estar protegido por la libertad de expresión”, afirmó.

Seguidamente, señaló que una condena en este tipo de casos solo debe darse cuando se compruebe que haya existido una “real malicia” o “la intención deliberada de publicar algo que dañe a la persona afectada, a sabiendas de que es mentira” o expresarse sobre la persona “con absoluto desprecio, con la única intención de ofender”.

En ese sentido, Santagada lamentó la sanción aplicada a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano y aseguró que esto implica impunidad.

Nota relacionada: SIP condena fallo de la Justica contra la prensa en Paraguay

“No hay forma de imputar responsabilidad en este caso. Solo habría responsabilidad de un medio si se dedica a ofender a un funcionario en el ámbito de su vida privada, utilizando un medio masivo de comunicación, que no haga a su función como funcionario, pero en este caso se aplicaría el derecho penal”, añadió el profesional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se había pronunciado en el mismo sentido en contra del fallo que impuso unos USD 68.000 de compensación como sentencia condenatoria contra la directora y el comunicador, por considerar que el fallo quebranta principios interamericanos sobre libertad de prensa.

Ambos fueron condenados el pasado 18 de noviembre por el delito de difamación contra Marta González Ayala, por información publicada en el diario en el año 2019 sobre supuestas irregularidades durante el proceso de licitación para actualizar el sistema tributario.

Más contenido de esta sección
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, sostuvo que el crimen de Félix Kanazawa no se ajustaría a un hecho por encargo y brindó más detalles de la investigación relacionada a la muerte del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Una comitiva fiscal y policial realizó nueve allanamientos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central este martes buscando desarticular un esquema de tráfico de drogas ligado a Sebastián Marset. Un ex arquero de Olimpia está entre los buscados.
La abogada Norma Thomen fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. La primera versión es que la mujer recibió una descarga eléctrica. El caso está siendo investigado por la Policía y el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada muy calurosa con temperaturas superiores a los 40°C en ambas regiones del país. La humedad estará alta y los vientos predominarán desde el norte.
La renuncia de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) es una situación que preocupa a todos, según indicaron desde el sindicato de médicos. En el caso Metrobús no hubo malversación por parte del ex ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, según los fiscales que investigan la causa y piden su sobreseimiento. Tres precandidatos colorados inscribieron sus candidaturas para la intendencia de Asunción de cara a las internas del Partido Colorado de junio próximo.
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió este lunes su agenda internacional y apuntó que la cincuentena de viajes que hizo al exterior en sus primeros 30 meses de mandato “no son de placer ni de descanso”, sino de trabajo y para “mostrar al mundo” las bondades del Paraguay.