02 may. 2024

Ex ministro se jubila tras sentencia de la Corte Interamericana

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, quien fuera destituido en el 2003, se acogerá al beneficio de la jubilación tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró al país como responsable de su “arbitraria destitución”.

Destituido. Bonifacio Ríos Ávalos con sus abogados durante el juicio político en el 2003.

Destituido. Bonifacio Ríos Ávalos con sus abogados durante el juicio político en el 2003.

Foto: Archivo Última Hora.

A través de la Resolución 8655 de la Dirección General de Jubilación y Pensiones, se acuerda la jubilación del ex ministro Bonifacio Ríos Ávalos, bajo el régimen de jubilación del sector magistrados judiciales.

La resolución establece, además, que Bonifacio Ríos Ávalos, tiene acreditado los años de aporte y la edad requerida, por lo que obtendrá la tasa máxima de sustitución del 94%.

La acogida a la jubilación de Bonifacio Ríos Ávalos es independiente a la indemnización sugerida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tanto para Ríos Ávalos, como para los familiares del fallecido Fernando Fernández Gadea.

Nota relacionada: Paraguay enfrenta juicio en Corte IDH por caso de Bonifacio Ríos

En el 2003, ambos magistrados fueron destituidos de sus cargos por medio de un juicio político, por supuesta corrupción, mala administración de la Justicia y tráfico de influencias. Al considerar que se habían violado sus derechos de legítima defensa, los ministros recurrieron a la Corte IDH.

Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Paraguay es responsable internacionalmente por violar la independencia judicial al haber destituido de forma arbitraria a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), vulnerando la independencia judicial y perjudicando el orden democrático.

Tras las violaciones declaradas, se dispusieron medidas de reparación al Estado. En primer lugar, teniendo en cuenta que la Corte consideró que no es factible que Bonifacio Ríos sea reincorporado a la CSJ, deberá ser beneficiado con una indemnización.

Lea también: Corte IDH condena a Paraguay por destitución “arbitraria” de ministros de Corte en 2003

Entre las indemnizaciones alternativas y las pecuniarias, Ríos Ávalos debe recibir el pago de USD 605.000, mientras que los herederos de Carlos Fernández Gadea, USD 295.000.

Asimismo, la Corte Interamericana dispuso que el Estado paraguayo debe informar las medidas adoptadas, además de regularizar el régimen de jubilaciones de ambos ex ministros.

Más contenido de esta sección
A dos semanas del escándalo por la contratación de la hija del diputado Yamil Esgaib en la embajada paraguaya en Reino Unido, sin tener un título universitario, el canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que fue admitida por cupo político con la aprobación de Santiago Peña. Sin embargo, justificó que este tipo de designaciones están contempladas en la ley.
La Municipalidad de Asunción informó sobre las avenidas que estarán bloqueadas para el tránsito de vehículos en inmediaciones al estadio La Nueva Olla, donde se realizará el concierto de la cantante colombiana Karol G. Primero, de forma intermitente, y luego de las 14:00 el cierre será total.
Una mujer denunció que su vehículo fue incinerado de forma intencional y sospecha que el responsable sería su ex pareja. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Sobre la demora en las negociaciones con el Brasil acerca de la tarifa de Itaipú, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, dijo que la próxima semana se darán anuncios importantes, también relacionados al Anexo C.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, abordó la situación del transporte público y afirmó que el Gobierno, este y los anteriores, son los culpables del pésimo servicio que se ofrece a los usuarios.
La Dirección de Meteorología prevé una noche lluviosa, con viento sur y descenso de la temperatura en horas en que se dará el concierto de la cantante colombiana Karol G en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño.