28 mar. 2024

Capital con varios atractivos, pero urgen mejoras de infraestructura

Ante llegada de turistas para evento deportivo, varios sitios se preparan para atraer a visitantes. A pesar de la falta de mantenimiento por parte del Municipio, vecinos se ingenian con actividades.

Entre los encantos naturales, la historia y a la vez las deudas en infraestructura, Asunción se apresta para recibir a miles de turistas desde la próxima semana, ante los Juegos Suramericanos Odesur, que van del 1 al 15 de octubre.

A pesar de la desidia administrativa, existen varios sitios, cerca del Casco Histórico de la ciudad, o a pocos minutos, que ofrecen privilegiadas vistas y curiosidades de la zona que los convierten en atractivos turísticos.

En algunos de los lugares, los vecinos se encargan por iniciativa propia de potenciar el lugar.

San Jerónimo. El barrio turístico de la capital prepara tres días de actividades en la pintoresca loma.

El 30 de setiembre, Día de festividad de San Jerónimo, patrono de la comunidad, habrá misa en el oratorio y procesión de vehículos en la zona. El sábado 1 y domingo 2 de octubre será la feria de emprendedores y artesanos. También contarán con diferentes grupos musicales. Las embajadas y consulados de la región también tendrán stands.

Ita Pytã Punta. Uno de los mejores atardeceres con vista al río Paraguay se puede apreciar desde el mirador del barrio Ita Pytã Punta, que se erige sobre una gigantesca piedra colorada, de aproximadamente 30 metros; su peculiar formación geológica es el principal atractivo del lugar. Este sitio se encuentra donde termina la avenida José Montero.

A pesar de ser uno de los espacios con un alto valor natural y turístico, en el espacio público se refleja la desidia municipal por la falta de mantenimiento. Ya en el 2020, en uno de los extremos, parte de la estructura que hacía de superficie se desplomó, pero hasta ahora no se concretó la reparación, a pesar de ser un alto riesgo en pleno precipicio.

La inconsciencia ciudadana también es evidente en el lugar, por la mala disposición de basura.

Cantera Tacumbú. En la última cuadra de la calle Benjamín Aceval, en el barrio Tacumbú, se inicia una pronunciada pendiente que termina en un mirador con vista a una verde laguna y en todo su entorno hay vegetaciones. De fondo, el río Paraguay vuelve a aparecer.

Originalmente era el cerro Tacumbú, pero fue destruido para utilizar su piedra basáltica en la construcción de empedrados en Asunción. La tarea la hicieron presos políticos en la época del dictador Alfredo Stroessner, entre las décadas del 50 y 70. Tras la mutilación quedó una cantera en donde surge la laguna.

Los moradores de la cuadra se encargan de custodiar el lugar. Un total de 15 vecinos se turnan para montar guardia nocturna e instalaron cámaras de seguridad.

Para observar desde otra perspectiva la cantera, también se puede ingresar por el predio donde se encuentra el Oratorio Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, cruzar por un pequeño y bien conservado jardín para escalar hasta la cima y contemplar el paisaje.

Chacarita. En la peatonal que conduce al mirador de Punta Karapã preparan la tradicional feria de emprendedores. Será el sábado 1 de octubre. Los feriantes interesados pueden contactar al (0992) 406-244, para las inscripciones. Ese mismo día también habrá un festival popular, desde las 19:00, con entrada gratuita. El evento es en homenaje a los artistas Arturo y Remigio Pereira.

Otra opción es ChacaTours. Para agendar el recorrido guiado por el barrio pueden contactar al (0982) 812-549 y al (0982) 404-007.

El costo del recorrido por el histórico barrio es de G. 50.000, los niños hasta los 12 años no pagan y proponen precio especial para grupos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.