06 mar. 2026

Zuckerberg pide perdón a los británicos por la filtración de datos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió este domingo perdón a los británicos por la filtración de datos de la consultora Cambridge Analytica, mediante un anuncio publicado en varios periódicos del Reino Unido.

mark-zuckerberg-chinese-mandarin-facebook.jpg

Mark Zuckerberg imparte discurso en mandarín en una universidad de Pekín. | Foto: ibtimes.co.uk

EFE

“Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos”, afirma el estadounidense Zuckerberg en su carta de disculpa, escrita en negro sobre fondo blanco, con un pequeño logo de la compañía y que ocupa una página completa de publicidad en rotativos como “The Observer”.

Zuckerberg publica esta nota después de que esta semana se destapara el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica (CA), la consultora británica vinculada a la campaña electoral en 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la carta de disculpa, el directivo de la red social admite que faltó a la confianza de los usuarios al permitir que una aplicación, desarrollada por el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, recabara datos para CA y lamentó no haber hecho “más al respecto”.

“Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir”, asegura, un día después de que investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica registraran durante siete horas las instalaciones de Cambridge Analytica en Londres en busca de pruebas.

Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones de dólares (40.462 millones de euros) de su valor de mercado desde las acusaciones, afirma que Facebook aportará a los usuarios más información sobre quién puede acceder a sus datos

“Gracias por creer en esa comunidad. Prometo hacerlo mejor por vosotros”, concluye.

El responsable de la red social ya se disculpó el pasado miércoles por lo ocurrido y se mostró dispuesto a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, pero el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, consideró su respuesta “insuficiente”.

En opinión de Hancock, los cambios anunciados por Zuckerberg, quien ha sido llamado a declarar ante un comité del Parlamento británico, “no van lo suficientemente lejos”.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.