“Acá seamos prácticos y realistas, falta voluntad política. El resultado es lo que nos marca y la realidad es esa”, dijo Zavala, quien pugna por un lugar en la Cámara Alta por el Partido Patria Querida (PPQ).
Puso en tela de juicio el actuar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que se encuentra apostada en Concepción, San Pedro y Amambay. Los tres departamentos están en estado de excepción permanente desde el 2013.
“No puede ser que estén apostados ahí y no se tenga ningún resultado. Me preocupa, la gente en el Norte que está muy afectada”, cuestionó Zavala en contacto con la 780 AM.
La FTC fue creada para el combate contra los grupos armados. Se trató de una de las primeras medidas del presidente de la República Horacio Cartes.
Zavala indicó que el EPP es un grupo estructurado y que sigue en su totalidad lo que establece el manual similar al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Son verdaderamente disciplinados y tienen un brazo armado, otro político y otro social o logístico”, dijo el candidato al Senado, quien decidió incursionar en la política para ayudar a solucionar la problemática de los ataques en el Norte del país.
Políticos y analistas creen que es necesario renovar el modelo de lucha contra los grupos armados en la zona Norte, ya que en los últimos años el EPP no ha sufrido ningún debilitamiento.
Lea más: Ante crecimiento del EPP y fracasos de militares, plantean eliminar la FTC
Los grupos armados mataron a 46 personas desde el 2004. En el gobierno de Cartes murieron 43 personas.