28 mar. 2024

Yacyretá: Existe acuerdo y el 7 de abril se rubricará en Buenos Aires

Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, confirmó que se logró el acuerdo con Argentina para arreglar la cuestión financiera de la entidad. ÚH accedió al borrador del memorándum de entendimiento.

Acuerdo borrador

Tras tres años de negociaciones, Paraguay y Argentina pondrán fin al problema denominado Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al menos desde el punto de vista de los poderes ejecutivos, considerando que el arreglo tendrá que ser aceptado por ambos congresos para que sea válido. Tal como lo adelantó ÚH, el próximo viernes 7 de abril los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri suscribirán el memorándum de entendimiento en Buenos Aires, confirmó ayer Ángel Recalde.

El director nacional de la EBY y Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, mantuvieron sendas reuniones con los argentinos esta semana para llegar a un acuerdo y de esa forma sentar las bases para que Cartes y Macri refrenden el documento.

Pese a que Recalde no quiso ahondar en los detalles, se informó previamente que Paraguay planteó que la deuda de la binacional con el Tesoro argentino sea de USD 4.083 millones (hechas las conciliaciones de diversas cuentas), y también exigió un aumento de 20% en el pago por cesión de energía. En un primer momento, los rioplatenses habrían requerido que el pasivo sea de USD 6.700 millones, teniendo en cuenta las actualizaciones, según comentaron fuentes cercanas al equipo negociador paraguayo.

TEXTO DEL ACUERDO. En el borrador del memorándum de entendimiento, al que accedió ÚH, no se especifica el monto final de la deuda, pero sí se da a entender cómo se obtendrá la cifra. Tampoco se especifica la nueva tarifa de venta de la energía.

Embed

Argentina ratifica su compromiso de no percibir ni devengar intereses sobre la deuda contraída por Yacyretá con el Tesoro argentino al 9 de enero de 1992, por las aportaciones a ese momento.

El documento también señala que a la deuda contraída con posterioridad a esa fecha, con respecto a los intereses, se dará igual tratamiento, supeditado todo ello a la ejecución de los acuerdos que establezcan en el acta. También se accede a descontar de la deuda el dinero que Argentina (Ebisa) le debe a Yacyretá por la compra de energía (ver segundo facsímil). La deuda resultante, luego de los ajustes, se cancelará en 20 años con un periodo de gracia de 10 años.

Embed

En lo que hace a territorio inundado, se acuerda que Paraguay aportó el 80% y el costo unitario económico teórico es de 0,0445 dólares el kilovatio hora (kWh), que será actualizado al 2015.

CESIÓN DE ENERGÍA. En lo referente al pago por cesión de energía, se acordó que a partir del 1 de enero de 2017 se deberán abonar USD 3.598 por cada gigavatio hora (GWh) cedido. Se traduce en una significativa reducción, porque representará solo USD 3,5 el megavatio hora (MWh), mucho menor a los USD 9,89 el MWh que venía abonando actualmente el Gobierno argentino.

Embed

Esta nueva cifra se va a mantener para que se establezca un programa de reducción de los gastos de explotación mencionados en el numeral III - 7 del Anexo C al Tratado, de manera que en un lapso no mayor a cuatro años, contados a partir de 2018, la totalidad de los gastos directos e indirectos de explotación, gastos sociales y medioambientales, más las inversiones en obras no vinculadas con la generación de energía, no superen el equivalente a USD 17,5 el MWh generado, explica el borrador.

Embed

Embed

Los argentinos quieren obras

El país vecino está muy interesado en impulsar nuevas obras de generación de energía, como la maquinización de Añá Cuá, la ampliación de la propia Yacyretá (tres nuevas unidades), más las obras de Itá Corá-Itatí y de Corpus Christi, según se aprecia en el borrador del acuerdo.

Para Añá Cuá, se habla de una obra que oscila entre USD 500 y 800 millones, con una potencia instalada de 270 megavatios (MW). Tendrá cinco turbinas tipo bulbo de 54 MW cada una y se estima producir 2.000.000 de MWh al año. Los estudios técnicos están terminados, remarca el borrador. En lo que hace a Itá Corá-Itatí (50% Paraguay y 50% Argentina), se enuncia que reemplaza a una presa en Itá Ybaté prevista en el Tratado de Yacyretá, como embalse de compensación de la binacional. La potencia a ser instalada es de 1.600 MW (más o menos) con 32 turbinas tipo bulbo de 52 MW cada una para producir 14.000.000 de MWh al año.

Por último, para Corpus se está en planes preliminares, porque se busca derogar el plebiscito de Misiones que prohíbe la construcción. Se habla de una potencia instalada de 3.400 MW.