25 abr. 2024

“Ya no nos definimos solo por un título universitario”

El cúmulo de ideas, aprendizaje, habilidades y costumbres es lo que nos define como personas y es lo que nos representará en el mundo laboral, aseguró ayer el experto internacional Esteban Morin, director de la empresa Compañía de Talentos de la región de Latinoamérica.

Esteban Morin

Esteban Morin

El comunicador fue invitado por la organización Juntos por la Educación, en el marco de su ciclo de charlas ¿Cómo puede el sector privado liderar las grandes transformaciones sociales?

“Todos somos educadores, los especialistas en el área, los padres que debemos acompañar siempre y las empresas que trabajan con los jóvenes talentos”, comentó.

Morin presentó una serie de tendencias en el ámbito de la educación, muchas de las cuales surgieron a partir de las TICS y ya son implementadas en países desarrollados.

Son todos tópicos para pensar en la educación hacia el trabajo, tanto en las escuelas como en las universidades.

“Las personas ya no nos definimos por un rol ni con el título universitario únicamente, hay una serie de factores que nos definen como personas, hablando por ejemplo de los millenials”, dijo Morin. El auditorio estuvo conformado principalmente por especialistas del sector y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Cuentan más las experiencias y cada vez menos los diplomas que el individuo pueda tener en el universo de hoy, agrega. “Son las características del Individuo S.A., en la que la formación es caleidoscopica, no lineal, donde uno nunca sabe qué es lo que va a servir para el presente o para el futuro”, detalló.

Para el experto, las personas ya se van acostumbrando a las nuevas demandas, no así las universidades, empresas y organismos públicos, especialmente en la región.

Cambios. Morin también se refirió a una corriente que es mundial. La transformación de la educación que proviene de la revolución industrial, en la cual los profesores se paran en frente y lo alumnos escuchan.

“El aprendizaje debe ser sin pausas, los jóvenes deben responder preguntas que no están en google ni en los libros”, apuntó.

Ciclo. La organización Juntos por la Educación realiza una serie de charlas con el enfoque: ¿Cómo puede el sector privado liderar las grandes transformaciones sociales?

El director de Comunicación del organismo, Fabián Bozzolo, explicó que el fin de estos encuentros es involucrar a las personas en los cambios que se requieren en la educación, que no van de la mano únicamente de los organismos. “Abrir la incidencia que podemos tener todos en el sentido más amplio para mejorar el sector. Si podemos estar mejor informados sobre las tendencias y propuestas que giran en la región, ese es el espíritu que tienen los eventos”, remarcó.