29 jul. 2025

Volcanes Rincón de la Vieja y Turrialba lanzan gases y ceniza en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja (noroeste) lanzó este martes gases a 700 metros sobre el cráter mientras el Turrialba (este) hizo una erupción de ceniza de unos 500 metros, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Volcan-Rincon-de-la-Vieja.jpg

El volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica. Foto: caturga.com

EFE

Un cambio en la dirección de los vientos hacia el sureste provocó que la ceniza del Turrialba cayera sobre comunidades cercanas como Santa Cruz, Las Verbenas, Santa Teresita, Calle Vargas, Guayabito y La Isabel, algo que pocas veces sucede.

Este volcán, situado en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago (este), mantiene actividad constante desde hace tres años y desde el lunes protagoniza erupciones más seguidas, con columnas consideradas pequeñas que se elevan a unos 500 metros sobre el cráter.

La erupción de hoy se registró a las 07.00 (13.00 GMT). El Ovsicori también reportó hoy una erupción de gases de 700 metros sobre el cráter del volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país.

La actividad se produjo a las 08.48 (14.48 GMT), tuvo un duración de aproximadamente un minuto y no representó peligro para las comunidades cercanas.

El Rincón de la Vieja, con su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar, y el Turrialba, con su cumbre a 3.340, son dos de los tres volcanes más activos de Costa Rica y sus erupciones han sido frecuentes en los últimos años.

El tercer volcán de actividad constante es el Poás, situado en la provincia de Alajuela (centro).

Más contenido de esta sección
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.
Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, que incluyen los últimos fallecidos de ayer lunes.
El papa León XVI pidió este martes a cientos de influencers católicos que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez envió su solidaridad al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, luego de que el colombiano sea condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal.
El ex presidente Álvaro Uribe fue hallado este lunes culpable de intentar sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con estos escuadrones de ultraderecha que enfrentaban a guerrillas en Colombia.
El papa Leon XIV expresó este lunes su profundo dolor por el atentado perpetrado este fin de semana contra la parroquia Bienheureuse-Anuarite de Komanda, en República Democrática del Congo en el que fallecieron aproximadamente 40 personas.