02 may. 2024

Vírgenes de Caacupé no dan abasto por la alta demanda

Los vendedores de inmediaciones del Santuario de Caacupé agilizan los retoques a las imágenes sacras de barro, de cara a la gran venta prevista para el 7 y 8 de diciembre. Es temporada de vírgenes y los artesanos productores dicen que no dan abasto para tanta demanda.

A punto.  Vidalia Azcona   decora las imágenes de la Virgen azul desde hace casi 20 años.

A punto. Vidalia Azcona decora las imágenes de la Virgen azul desde hace casi 20 años.

La tienda de Rosy Arévalos está sobrecargada de imágenes azules con bucles castaño claro. En la vereda contigua a la sacristía de Caacupé, ella ofrece sus imágenes. “Hay de G. 170.000, G. 150.000, G. 50.000, G. 30.000, G. 25.000 y la más barata cuesta G. 10.000. Todo depende del tamaño”, resume.

La vendedora cuenta que las imágenes son muy requeridas en los días de la Virgen. “Vendo muchísimo en diciembre, entre 200 de cada tamaño. Falta todo. No es suficiente lo que tengo. Es poco. Nuestro artesano no nos está trayendo suficiente”.

Su proveedor es don José Giménez, un alfarero de Caacupemi que se inició en el rubro a los 13 años. Ahora con 62 años dice ser el mayor proveedor de vírgenes. Todos los años, el artesano produce imágenes para sus 21 clientes. “Ndachepuakái, chembotarovapa los clientes, ahora que viene el tiempo”.

Don Giménez solo se dedica a la alfarería de vírgenes. Humildemente, sustenta que su virgen de Caacupé “iporave”, es la más bonita. Su secreto está en cambiar el molde cada seis meses.

La religiosidad es un negocio que le permite sustentarse. “Vendo a G. 50 mil la virgen más grande, pero los comerciantes les ponen adornos y venden a G. 150 mil, no puedo alzarles tanto el precio”.

Don José hace la base artesanal y la pintura con ayuda de su familia, pero en los comercios de la Villa Serrana es común ver a las vendedoras dedicarse horas y horas a adornar con brillo a las imágenes.

Vidalia Azcona se dedica a hermosearlas desde hace 17 años. Dice que se tarda mucho, pero que es muy divertido. “Nos traen la base de la virgen, sin capa y sin ropa, nosotros las vestimos y le damos un toque”, presume la mujer que termina en un día de adornar tres vírgenes de gran porte si se dedica exclusivamente a eso. “Esperamos vender mucho, nos estamos preparando con todo”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.