Un joven de 23 años fue imputado ayer por el delito de coacción sexual y violación, sindicado por abusar sexualmente de varias jóvenes.
Hasta el momento, cuatro víctimas denunciaron el hecho, pero la cifra podría aumentar, según explicó el fiscal Víctor Villaverde.
El joven fue detenido por la policía el viernes pasado.
El supuesto violador serial está identificado como Mario Cristaldo, cuyo modus operandi consistía, según comentó el agente fiscal, en publicar anuncios en Facebook buscando niñera para un menor de 7 años que sufría supuestamente de una discapacidad.
Específicamente lo hacía en un grupo de la mencionada red social, denominada Niñeras y Empleadas Domésticas Paraguay, que posee más de 30 mil miembros –tal como se puede ver en la captura de imagen–. De esta manera, el supuesto violador captaba a sus víctimas, de 18 y 25 años de edad, utilizando el nombre ficticio de Mariana o Mariela.
El representante del Ministerio Público explicó además que en todos los casos ofrecía un salario de G. 1.500.000, monto que despertaba el interés de las mujeres. Las que aceptaban “entrevistarse” con la futura patrona debían acudir hasta el kilómetro 26 de Itauguá. Pero una vez que llegaban al sitio, no era Mariana la que las recibía, sino un hombre que decía ser hermano de la interesada en contratar para el servicio.
Teniendo en cuenta que el trato se realizaba vía mensaje de texto, las víctimas no podían corroborar si efectivamente estaban entablando una conversación con la tal Mariana o Mariela.
plan perverso. El encausado les subía a su moto y les trasladaba hasta una zona boscosa, alejada de la ciudad, según comentó el investigador. Allí las presionaba sicológicamente diciéndole que había gente peligrosa, que en las pocas casas de los alrededores se vendían drogas.
En uno de los casos, Cristaldo aparentó que se había pinchado una rueda de su motocicleta y en plena oscuridad, en el monte donde habían ingresado, abusó de ella en presencia de otros hombres, quienes serían cómplices del delito. Estos, además, filmaron el hecho, señaló Villaverde, aunque resaltó que aún no fueron identicados.
En tanto, la fiscala Soledad González también imputó a Cristaldo por el mismo hecho punible. En este caso, la víctima estuvo secuestrada durante doce horas en una habitación de una casa que pertenece a un militar y cuya encargada es la tía del imputado.
También investiga el caso de otras dos posibles víctimas que aparecieron, tras viralizarse el hecho en Canal 9 SNT.
Modus operandi. Este era el grupo que utilizaba el imputado para captar a las víctimas.
Captaba a víctimas de 18 a 25 años de edad con el nombre de Mariana o Mariela. Victor Villaverde, agente fiscal.
Recomendaciones
- No aceptar solicitudes de amistad de personas extrañas o de personas extranjeras (desconocidas).- Verificar con quién se está chateando o mensajeando.
- No acudir a los sitios pactados sin la presencia de acompañante.
- Bloquear en caso de insistencia.
¿Dónde denunciar?
- Unidad del Ministerio Público más cercana.
- Comisaría jurisdiccional.
- Ministerio de la Mujer
- Defensoría del Pueblo.