29 mar. 2024

Vincent, cómic que descubre a Van Gogh

El Van Gogh de sus últimos años, el que soñó con crear una casa de artistas en el sur de Francia, el que se autolesionó la oreja o el que decidió ingresar en una institución mental, ese es el que aborda el cómic Vincent, una obra llena de la luz que le inspiró para cuadros como La noche estrellada.

Historieta.  Una de las imágenes de   Vincent, en la que se repasan los últimos años del célebre pintor holandés.

Historieta. Una de las imágenes de Vincent, en la que se repasan los últimos años del célebre pintor holandés.

La dibujante holandesa Barbara Stok se mete de lleno en esa época del pintor holandés por considerar que se trata de un “momento muy interesante”, unos años en los que realizó sus pinturas “más bellas”, así como unos días en los tenía “esperanzas, sueños y desilusiones”.

Allí, en Arlés (sur de Francia), encontró “resignación y consuelo en su obra y en su naturaleza”, recuerda la autora, al tiempo que rememora una de las frases que rescata en el cómic de las decenas de cartas que Van Gogh le enviaba a su hermano Theo: “Cuando estoy pintando en el campo, siento los lazos que nos unen a todos”.

Y es en esas misivas donde arrancó este trabajo de tres años. “Era como leer un diario y de sus cartas escogí escenas y pensamientos que me parecieron interesantes. También fui a Arles y Saint-Rémy para ver dónde vivía y reuní todos los hechos necesarios sobre Francia a finales del siglo XIX, porque para hacer un dibujo tienes que conocer cada pequeño detalle. Por ejemplo –explica–, qué tipo de ropa llevaban en ese tiempo, o qué tipo de lámparas tenían”.

Detalles que Stock ha reproducido tras seguir paso a paso su método de trabajo: “Escribí un amplio esquema de la historia, después escribí los diálogos y comencé a dibujar página por página. Mi marido Rick me ayudó a colorear, y utilizamos los colores de las pinturas de Van Gogh”.

Su parte favorita fue la de la “paz y resignación que encontró Van Gogh en Saint-Rémy, donde se trasladó en mayo de 1889 desde Arlés para ser internado por decisión propia en el hospital Saint Paul de Mausole. Una nueva etapa para el pintor que provocó algunas de sus más célebres pinturas, como La noche estrellada, Autorretrato o La habitación del pintor. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.