6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Villarrica: Proliferan casos de polución y derribo de árboles

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

En el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Villarrica, Departamento del Guairá, abundan denuncias sobre construcciones sin permiso de la Comuna, tala de árboles y polución ambiental, de acuerdo con informes brindados por la abogada Ada Valdez, responsable de esa instancia.

La mayoría de las quejas están relacionadas con la construcción de obras sin la venia correspondiente de la institución comunal. Existen normas que regulan esas edificaciones, además de la obligación de contar con el permiso correspondiente para el efecto.

Toda obra a ser construida debe disponer del permiso pertinente emitido por el Municipio. Igualmente, existe un impuesto que debe ser pagado por la construcción a ser erigida, que depende de la magnitud de la obra a ser edificada y en el caso de no ser cumplidos esos requisitos, se aplica la multa correspondiente.

Los casos irregulares que se presentan son denunciados por el Departamento de Obras de la Municipalidad ante el Juzgado de Faltas de la institución.

“Primeramente, el Departamento de Obras realiza una notificación a la persona o empresa responsable de la construcción. En el caso de no tener una respuesta positiva, los casos son derivados ante nuestro juzgado”, explicó la funcionaria.

Si tras las advertencias no hay un acercamiento de la persona denunciada, son aplicadas las multas que oscilan entre 50 y 80 jornales, debido a la calificación de faltas graves.

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad también ha acercado denuncias sobre derribo y poda indebida de árboles. Valdez recordó que para ese procedimiento también se necesita de un permiso de la institución.

Tampoco faltan las quejas sobre hechos de contaminación ambiental, específicamente el depósito de basuras en la vía pública, principalmente en los trayectos que conducen hacia las compañías jurisdiccionales de la ciudad. Los cauces hídricos no escapan a ese flagelo practicado por vecinos inconscientes.