06 jun. 2024

Víctor Núñez ya no piensa renunciar, salvo juicio político

El ministro de la Corte, Víctor Núñez, ya no maneja la posibilidad de renunciar, como lo hizo el año pasado, salvo que exista un juicio político.

Preguntado sobre el tema, Núñez respondió: “A veces, uno analiza una cuestión, y luego de algunos análisis puede postergar. Eso depende de la decisión de cada uno”.

Se le insistió si sigue manejando la posibilidad de renunciar y, entonces, señaló: “Y nadie es eterno en el cargo, Dios es el que le pone a uno en el cargo y el que lo quita”.

¿De momento se calmaron las aguas respecto al cambio de ministros?, fue otra pregunta periodística. Núñez respondió: “Pero nunca, las aguas estuvieron muy tormentosas. Es algo natural en un Estado de Derecho. Existen mecanismos constitucionales que deben tomar las decisiones al respecto y nosotros acataremos lo que decidan”.

Se le preguntó si es cierto que cada presidente de la República que sube quiere su propio ministro de Corte y respondió: “No sé. Yo no puedo calificar de esa manera porque al menos del presidente actual (Horacio Cartes) no escuché ni una sola palabra de que quiera buscar ministros de su confianza”.

Por último, al ser consultado si se sometería o no a un juicio político, dijo que no quería hablar de hipótesis.

Sin embargo, siguió la corriente de la conversación y aceptó hacer algunas especulaciones. Por un lado, dijo que “puede ser que responda a la acusación, pero renunciaría antes del juicio final”. Por otro lado, especuló: “Y puede ser también que renuncie antes”.

Núñez explicó que el juicio político “generalmente no se decide por derecho, sino por votos”. Por si acaso, adelantó que él no incurrió, hasta ahora, en ninguna causal de mal desempeño de sus funciones.

“Yo estoy seguro de no haber incurrido en alguna causal de mal desempeño. Yo creo que no enfrentaría, tal vez haga la defensa pero no enfrentar un juicio final porque cuando se lleva adelante, ya se sabe cuál será el resultado”, señaló.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.