06 may. 2024

Víctimas de estafa mueren antes de que la Justicia repare los daños

Por Édgar Medina

Justicia lenta.  Pasaron ocho años del caso y las víctimas van muriendo sin recibir justicia.

Justicia lenta. Pasaron ocho años del caso y las víctimas van muriendo sin recibir justicia.

CIUDAD DEL ESTE

Desde ese tiempo, los afectados deambulan por el Tribunal de Ciudad del Este tratando de recuperar sus bienes, pero aún desde la cárcel los ahora condenados consiguen trabar todo, según la abogada Mónica Rivas.

El que lideraba el grupo de víctimas, Feliciano Martínez Gallinar, falleció en esta última semana a causa de una dolencia que comenzó a padecer en los últimos tiempos. Pero antes que él, pasaron a la eternidad Emilio Coronel y su señora, además de Silvino Recalde, otras de las víctimas que tampoco pudieron acceder a la indemnización.

Se trata de un grupo de 18 personas que habían sido estafadas por la pareja conformada por Ignacio Moreira y Águeda Barrios, quienes por varios años no pudieron ser juzgados porque tenían protección en todos los ámbitos, según los antecedentes.

Pero en el año 2004 los afectados se reunieron y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde fue designado el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio para investigar el caso. Ese mismo año fueron detenidos Moreira y Barrios, quienes pasaron a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional hasta que fueron condenados a 12 años de prisión, más 5 años de medida de seguridad.

En la misma sentencia, también el Tribunal condenó a la pareja a pagar una indemnización, figura contemplada en el Código Penal y aplicada por primera vez por jueces de Sentencia penales, según los antecedentes. La pena fue confirmada en todas las instancias y actualmente Moreira guarda reclusión en la cárcel de Coronel Oviedo y Barrios en Villarrica.

La pareja fue condenada a indemnizar a las víctimas por el monto de 2.500 millones de guaraníes y lo que debió ser un procedimiento sumario, las simulaciones de actos ejecutivos y planeamientos dilatorios en el juicio prolongaron la batalla judicial por 11 años, según relató la abogada Mónica Vera. “Hay varios juicios de nulidad y otros que se tuvieron que realizar en el caso, porque estando en la cárcel llegaron a fraguar documentos y enajenar los bienes registrados a sus nombres”, afirmó.

“El señor Feliciano Martínez Gallinar era el que encabezaba al grupo y pasó varios años en los tribunales esperando que la Justicia le devuelva lo que le arrebataron y ahora es la cuarta víctima que muere sin poder ver que se hizo justicia”, afirmó la abogada.

Entre los bienes embargados a la pareja se halla un inmueble de 17 hectáreas ubicado en Minga Guazú; una casa en Hernandarias y 5 tractocamiones Scania. Todos los bienes fueron enajenados, desde prisión, por los ahora condenados, según la abogada.

El expediente principal está actualmente en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, donde fue a parar luego de que el juez Blas Cabriza impugnara la inhibición de su colega Evangelina Villalba Montanía, quien adujo tener afinidad con una de las víctimas, para no resolver sobre un pedido de caducidad de un incidente planteado en el remate de los bienes.

“Ninguno quiere resolver. Los jueces atajan todo y los afectados no pueden cobrar por el daño, porque se tiene que sanear todo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.