19 abr. 2024

Vicky Origami: Cuando el papel va más allá del arte

Vicky Origami crea un mundo de papel con esta técnica milenaria, que además ayuda como terapia para tratar diversos problemas. Mañana se iniciará un taller para niños, en El Granel, desde las 10.00.

Colgantes.  Origami combinado con ramas y semillas  secas,

Colgantes. Origami combinado con ramas y semillas secas,

En el taller Vicky Origami (Ana Díaz esquina Brasil) nacen ideas que con imaginación y creatividad van tomando forma y plasmándose en papel, guiadas por Vicky Duarte, una fiel seguidora del arte milenario del origami.

Giroscopios, estrellas modulares, mariposas, grullas, hexaedros, estrellas de doce puntas, icosidodecaedros, libélulas combinadas con vainas, semillas y un sinfín de elementos, entre los que también se incluye el ñandutí, son utilizados por Vicky para transformar piezas únicas.

Ella se inició en esta actividad hace una década. Recuerda que todo cambió cuando le mostraron cómo hacer un animalito. “Un amigo me enseñó a hacer la grulla; que es un símbolo de paz y prosperidad. Me pareció increíble que doblando y volviendo a doblar papel salga algo tan lindo. Luego empecé a estudiar para ahondar en el tema”, recordó.

Además, aprendió kirigami, que es cortar papel, mientras que el origami es doblar papel. Pero se decidió por el origami. Fue así que empezó a crear pajaritos y los iba colgando en su ventana. Eran tan llamativos que la gente le tocaba el timbre para preguntar si estaban a la venta y así comenzó a vender sus creaciones.

Ya con el tiempo, luego de haber ganado experiencia, fue agregando su toque personal “armando colgantes y frutos o ramas secas”.

ARTE MILENARIO QUE AYUDA. El origami es un arte milenario de origen japonés cuya práctica se extendió a todo el mundo. La técnica tiene importantes beneficios sicofísicos. Tanto como el desarrollo visomotriz, mejora la concentración, provee de mayor eficiencia en la memoria y relajación.

También se utiliza como terapia, al igual que la pintura de mandalas y otras figuras geométricas. Ayuda a la concentración, la memoria y a liberar el estrés. “Te libera de lo que te estresa y ya trabajé con personas de la tercera edad para mejorar la memoria. También es conocido con el nombre de papiroflexia”, comenta Vicky.

TALLER. Mañana y el próximo sábado dictará un taller de origami para todo público, a partir de 8 años de edad. Las clases se desarrollarán en El Granel, sito en Juan de Salazar casi Artigas.

Asimismo, Vicky cuenta que en el taller “se puede hacer cualquier poliedro, animalitos, ecosistemas, peces, insectos. Es un mundo de papel”, insiste y asegura que “todo es posible”.

Asegura que prácticamente no hay limitaciones y que una de sus cualidades es la versatilidad. En la actualidad se encuentra trabajando un centro de mesa que solicitó un cliente. Además, ya recibió pedidos para realizar ramos de novia y los adornos para una boda.

En cuanto a las figuras que más le gustan elaborar se encuentra la estrella de 52 puntas “que entra dentro del origami modular. Se pueden combinar varios papeles y colores”, explica.

En cuanto al costo, es bien accesible y se pueden encontrar una variedad de figuras desde G. 20.000 en el taller que se encuentra sobre Ana Díaz esquina Brasil. Además hay juguetes de papel para hacer ejercicios a G. 10.000, los colgantes más elaborados cuestan entre G. 500.000 y G. 600.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.