18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 7 de enero de 2017, 01:00

Viceministra dice que costo del peaje de ruta Luque-San Bernardino es razonable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respondió ayer a los cuestionamientos que surgieron respecto al costo referencial de la licitación para la construcción del nuevo peaje de la ruta Luque-San Bernardino.

Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas de la institución, aclaró que el precio estimado en 2 millones de dólares es razonable, ya que no se trata de un simple peaje, sino que incluyen obras de pesaje y una oficina para la Patrulla Caminera. Esto a diferencia de los demás peajes que fueron modernizados por 1,4 millones de dólares cada una.

Refirió que los cálculos se realizaron con un trabajo minucioso y que no hay ningún sobrecosto, como se especuló. Recordemos que la apertura de sobres de las ofertas se realizará el próximo 17 de enero.

En cuanto a la ubicación del puesto, será en el km 18 (sentido Luque San Bernardino) y también estará preparado para el cobro bidireccional (ida y vuelta). El costo estimado del proyecto es de G. 10.161 millones (casi 2 millones de dólares a la cotización actual).

Según los cálculos del MOPC, la institución dejó de percibir unos G. 2.000 millones de guaraníes al mes en el peaje de Ypacaraí, justamente porque los automovilistas optan por la ruta Luque-San Bernardino para evitar el tráfico de la ruta 2 y evitan, por ende, el peaje de Ypacaraí.

El peaje de la ruta Luque-San Bernardino ya estaría operando en el segundo semestre de este año, según las estimaciones de Obras Públicas.

Recordemos que el MOPC ya invirtió 14 millones de dólares para modernizar la mayoría de los puestos de peajes del país, que fueron preparados para el cobro ida y vuelta, que empezó a regir desde junio del año pasado. Sin embargo, la cartera tiene en paralelo otro proyecto para tercerizar el cobro en trece puestos de peajes.