27 abr. 2024

Vetorial ya adeuda USD 6 millones de alquiler a Acepar

El administrador judicial de la planta siderúrgica da por descontado que la deuda será saldada por la firma brasileña que alquila Acepar, y que la industria está en su punto de equilibrio para empezar a ganar plata.

José Luis Vinader

José Luis Vinader

La firma brasileña Vetorial, que tiene contrato de explotación de la planta siderúrgica en Villa Hayes, Chaco, arrastra una importante deuda por el alquiler. Sin embargo, en Acepar dan como seguro que se saldará y ese dinero será empleado a futuro para el pago de acreedores de la acería.

Es lo que señaló el ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de Acepar. Apuntó que el panorama del proyecto con Vetorial volvió a tomar fuerza luego de la reparación del horno de recalentamiento para la producción de laminados.

Sostuvo que pese a todos los problemas y contratiempos, el proyecto está hoy en su punto de equilibrio y tienen que pegar el salto para empezar a ganar dinero. “Ahora logramos superar la producción de 4.500 toneladas por mes y hay que posicionarse con una producción de seis mil y siete mil toneladas para empezar a tener utilidades”, enfatizó.

Vinader confesó que no está recibiendo el pago del alquiler de parte de Vetorial, que es de 400.000 dólares por mes. “De eso tenemos que olvidarnos por el momento porque primero está sostener la producción y los puestos de trabajo. El tema de la cuota es una negociación que está postergada por ahora. Están debiendo en el orden de seis millones de dólares”, detalló.

Subrayó que está confiado en que esas cuotas serán saldadas y ahora está coordinando detalles relacionados con la convocatoria de acreedores que sigue en negociación.

“Nosotros vamos a hacer una oferta de pagos de aquí a un mes. Hay un pasivo del orden de 50 millones de dólares. Pedimos una quita del setenta por ciento. Si prospera quedaría en 15 millones de dólares a pagar. Y una vez que cobremos la deuda por la cuota de Vetorial ya tendríamos más de la mitad disponible para pagar a los acreedores”, explicó.

MEJORIA. El nombrado administrador judicial de la acería dijo que la refacción del horno para laminados permitió retomar la producción y mantener la calma en materia de pagos de salarios, que se había visto amenazada el mes pasado.

Reconoció que hay una sensación de inseguridad y de inestabilidad del trabajo por parte de los trabajadores, razón por la cual haría falta un trabajo de motivación laboral, en el sentido de que se sientan comprometidos con el proyecto y se trabaje un poco más en equipo. “Creo que ambas partes están un poco en una situación de desconfianza. Yo trato de ser un articulador de acercar posiciones y definir objetivos comunes como para trabajar”, enfatizó.

Sostuvo que solo se registraron despidos puntuales y espera que de ahora en más haya un despegue en la producción con el equilibrio que han logrado a partir de las acciones realizadas en la planta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.