15 may. 2025

Veterinaria pagó por adelantado obras que aún no terminan

El pago del 100% por unas obras que apenas se iniciaban ejecutó el año pasado la Facultad de Veterinaria de la UNA, bajo la administración del ex decano Juan Gualberto Caballero y el sobrino de Froilán Peralta, Pedro Peralta (ex administrador del Decanato).

Inconclusa.  La Dirección Académica recién avanzó en un 46%, pero la obra ya fue pagada.

Inconclusa. La Dirección Académica recién avanzó en un 46%, pero la obra ya fue pagada.

La diferencia actual entre los trabajos no ejecutados y lo que ya se pagó –según el informe del avance de obras –, llega casi a los G. 2.104 millones.

Incluso se realizó una adenda por más de G. 1.298 millones a pesar de que las edificaciones estaban comenzando. Las ampliaciones de contrato deben realizarse recién cuando los trabajos estén en proceso de culminación, como estipula la normativa de Contrataciones Públicas, la Ley Nº 2051/03.

Un claro ejemplo es lo que será la nueva Dirección Académica de Veterinaria, cuya ampliación superó los G. 300 millones, sin embargo, la construcción recién llega al 46% de ejecución, siempre según el reporte de obras dado a conocer por la facultad.

El acuerdo plurianual, firmado con la empresa Ingeniero Gustavo Frutos Construcciones Civiles culmina el próximo 31 de diciembre, fecha en que los trabajos deben ser acabados en su totalidad, como expresa el documento rubricado entre las partes en el contrato Nº 022/14.

Consultamos sobre el tema con el administrador interino de Veterinaria, Vidal Flor, quien expresó que no desconocen el tema, pero no cuentan con archivos debido a que los documentos están incautados por la Fiscalía.

Expresó además que según el informe del avance de obras, estiman que tienen una ejecución total del 73%.

No obstante, cuestionó el hecho de que se haya firmado una ampliación de contrato cuando aún no se terminaron las tareas.

La ampliación del acuerdo se hizo por G. 1.298.753.829 el 16 de setiembre del 2014, cuando el contrato inicial se estampó en junio de ese año.

El ex decano Gualberto Caballero se encuentra preso en Tacumbú, procesado por lesión de confianza, luego de destaparse los casos de corrupción en la universidad.

Sigue aguardando la resolución del Tribunal de Cuentas sobre su pedido de salida de la prisión, donde espera correr con la misma suerte que la de Froilán Peralta, quien posee medidas alternativas y tiene libertad ambulatoria.

Sin terminar. Ninguna de las obras estipuladas en el contrato que vence a fin de mes culminó aún. “Pero hay obras que ya están por terminar, como la ampliación de algunos departamentos”, expresó el actual administrador del decanato, Vidal Flor.

El reporte de avance de trabajos, firmado por el fiscal de obras de la UNA, Alejo Acuña, indica que además de la dirección académica, un pavimento vehicular recién cuenta con un 41% de avance físico.

Asimismo, el complejo de aulas previsto dentro del mismo contrato está ejecutado físicamente en un 68%.