24 abr. 2024

Vertedero debe cerrarse por el riesgo que representa, afirman

Ante la vulnerabilidad del ambiente, el riesgo para la salud de los vecinos que habitan la zona del vertedero de Cateura y las obras próximas a desarrollarse en el área de influencia, el concejal de Asunción Julio Ullón consideró necesaria la mudanza del lugar de depósito de residuos sólidos urbanos. El proyecto de un nuevo sitio de disposición final en Villa Hayes, por parte de la empresa concesionaria Empo Ltda. & Asociados, hasta el momento no se ha concretado ante problemas judiciales que existen de por medio.

Capacidad.  Según el informe técnico, Cateura puede recibir basura por otros siete años.

Capacidad. Según el informe técnico, Cateura puede recibir basura por otros siete años.

“Queremos que el vertedero de Cateura pueda cerrarse lo antes posible atendiendo a los diferentes proyectos que se van a ejecutar en el área de influencia, como el caso de la Costanera Sur, zona donde se construirán las viviendas sociales y porque existe un masivo rechazo de pobladores por el olor que deben soportar”, indicó.

En diciembre del 2017, la Intendencia había remitido a la Junta Municipal un informe técnico en el cual indica que el vertedero Cateura tiene una capacidad volumétrica operativa para seguir recibiendo residuos por otros siete años. “Con esto se autoriza que puedan continuar en el lugar hasta habilitar el nuevo vertedero que depende de cuestiones judiciales”, señaló el edil.

Proyecto. En el 2016 la empresa encargada de administrar el vertedero municipal inició la obra para el relleno sanitario en Villa Hayes, en una propiedad de 200 hectáreas. Afirman que una vez habilitado el nuevo sitio, Cateura se convertirá en una planta de transferencia de residuos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado el proyecto por problemas judiciales de por medio.

Autoridades de dicho municipio habían expresado su desacuerdo con la instalación de otra empresa que se dedique al tratamiento integral de residuos sólidos. Sostienen que el lugar ocupado por la empresa Empo es declarado área de reserva ecológica y protección ambiental.

En una semana deben presentar plan
Ante el constante ascenso del río Paraguay durante todo el mes de enero, la Secretaría del Ambiente (Seam) requirió a los municipios de la capital y Villa Hayes, donde se encuentran rellenos sanitarios, planes de contingencia a fin de evitar que las inundaciones puedan crear una catástrofe ambiental. En el caso puntual de la pileta de lixiviado de Cateura, representantes de Empo afirman que hasta el momento no existe riesgo de que el líquido tóxico entre en contacto con el río, ya que el muro será rebasado cuando el nivel del río, que hasta ayer llegó a los 5,85 m, supere los 10 m. Desde el Departamento de Recursos Ambientales y Adecuación Ambiental de la Comuna afirman que en una semana, la firma debe presentar el plan. En tanto, desde Empo indicaron que habían elevado un metro más el dique de contención, en el 2015 cuando faltaba cerca de tres metros para que las aguas del río lleguen hasta el líquido resultante de los residuos y que son altamente dañinos.


Piden que Ejecutivo declare emergencia
La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó ayer durante su sesión extraordinaria un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional la ciudad de Asunción y el Departamento Central por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay.
El documento fue presentado por el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola y por él se le exhorta a la Secretaría de Emergencia Nacional y a todos los ministerios e instituciones relacionadas con contribuir a paliar los efectos negativos de la crecida sobre las miles de familias afectadas.
Asimismo, instan al Poder Ejecutivo a conformar una comisión interinstitucional que incluya al Congreso Nacional para el mutuo control de la atención a todos los afectados sin discriminaciones, así como el uso de los fondos de emergencia.
Los miembros de la Comisión Permanente no pudieron aprobar directamente la emergencia, debido a que eso les corresponde a ambas cámaras del Congreso, que en estos momentos se encuentran con receso parlamentario hasta el 1 de marzo.
DESPLAZADOS. Las inundaciones en Asunción han desplazado ya a 5.500 familias de acuerdo al informe de la Comuna capitalina. La mudanza se realizó de ambos bañados de Asunción y en los diferentes albergues: zona San Cayetano a Refugio Copaco, Banco San Miguel a Nuevo Hogar, San Roque a Cañadón Chaqueño, San Roque a Melchora Melgarejo del Bañado Norte.
La semana pasada la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de estado de emergencia en la capital por 30 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.