28 abr. 2024

Velázquez desafía a cartistas: “Si tienen los números, que me cambien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no piensa renunciar a su cargo y desafía a sus colegas cartistas a que lo saquen si reúnen los votos. Desde hace dos semanas los oficialistas negocian para cambiar a las autoridades de la institución legislativa.

hugo velazquez.jpg

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Archivo.

Los diputados sesionan nuevamente este miércoles y sigue en el escenario político la intención de los legisladores cartistas y sus aliados de modificar primeramente el reglamento interno para luego cambiar a las autoridades de la Cámara de Diputados.

“No pienso renunciar. Si tienen los números, que me cambien”, expresó este martes a los medios de prensa el titular de la institución, Hugo Velázquez, quien hace una semana apeló al reglamento para evitar el golpe del oficialismo.

El mismo parlamentario dijo que hace 15 días no se tenían los votos para removerlo del cargo. Sin embargo, ese panorama cambió la semana pasada y ahora se aguarda cómo será el desenlace.

Hace una semana, los diputados oficialistas y aliados presentaron un proyecto de ley y pidieron tratarlo sobre tablas para concretar su golpe, pero el parlamentario alegó que la modificación del reglamento no puede ser tratada como moción de privilegio.

Tras la negativa del presidente de Diputados de someter a votación, los cartistas insistieron en que el cambio sea tratado en la próxima sesión. Bernardo Villalba y Mario Soto Estigarribia fueron los portavoces del cartismo durante la reunión parlamentaria.

Hugo Velázquez quedó sin el respaldo del cartismo luego de abandonar el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, para alinearse al grupo político de Marito Abdo Benítez, Colorado Añetete.

De concretarse la movida, el cartismo ubicaría al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, como titular de Diputados. También quieren cambiar a los representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.