23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de abril de 2017, 02:00

Velázquez deja en manos de la Corte decisión sobre la enmienda

El titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, sostuvo ayer que se debe esperar que la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores contra el procedimiento utilizado para impulsar el proyecto de enmienda, para posteriormente ver cuál es el camino a seguir en la Cámara Baja con relación al proyecto. Añadió que lo razonable sería que la Cámara se expida en un lapso de 22 días.

Indicó que desde un principio esa fue su postura en la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Es mi posición personal respetar las instituciones, hay un planteamiento de inconstitucionalidad de los propios senadores ante la Corte Suprema de Justicia. Tenemos que esperar la decisión de la Corte, para evitar que se trate inmediatamente”, expresó.

El legislador habló ayer del tema luego de reconocer que la decisión asumida por el jefe de Estado de renunciar a su reelección por el periodo 2018-2023 les tomó por sorpresa a todos. Resaltó que en su reunión con Cartes, en ningún momento solicitó que se retire la enmienda de Diputados.

Para Velázquez, la máxima instancia judicial es la única institución que tiene atribuciones para interpretar la Constitución y que se debe respetar dicha disposición.

Ante el hecho de que generalmente desde la Corte dilatan el estudio de los casos, y que este no sería la excepción, Velázquez dijo que no existen motivos para que se alargue el tema. “Más teniendo en cuenta que toda la ciudadanía está pendiente”, remarcó, al tiempo de añadir que una vez que pasen los 22 días, Diputados se deberá expedir. “Tampoco para esperar 100 años”, sostuvo.

EN BANCADA. El legislador reiteró que esa es su postura particular y que en la reunión de la bancada oficialista, que tendrán hoy al mediodía, pondrá a consideración de sus colegas su posición. “Debemos establecer un rumbo en conjunto, porque hay posiciones dispares. También tenemos que hablar con todas las bases y que el propio presidente hable con los colorados”, aseveró Velázquez.

Mencionó asimismo que hoy no se tratará el proyecto de enmienda, y que seguirán aplazando su estudio tal como lo vienen haciendo en la Cámara Baja.

“Actuaremos en los mismos términos para que se pacifiquen los ánimos”, acotó el parlamentario.

irreversible. De acuerdo con el titular de Diputados, la decisión asumida por Cartes en cuanto a su renuncia a la reelección es irreversible y ante el hecho de que ya no sería el candidato presidencial, los colorados oficialistas deben buscar otro postulante.