25 abr. 2024

Vecinos del barrio San Miguel de CDE ganaron el concurso Brilla mi ciudad

Mucha creatividad en la competencia de adornos navideños. Pese a la crisis económica, movilizó a 11 vecindarios. El segundo lugar fue para el asentamiento Pueblo Unido y el tercero para Juan Pablo II.

Creatividad.  Una casita  con decoración navideña llama la atención en el barrio San Miguel.

Creatividad. Una casita con decoración navideña llama la atención en el barrio San Miguel.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

No es ningún secreto que Ciudad del Este viene sufriendo una aguda crisis económica, que arrastra desde mediados del 2014, con una drástica caída en el volumen de venta del sector comercial, pero, pese a ello, el concurso navideño Brilla mi ciudad en los barrios concluyó con éxito.

Movilizó a 11 comisiones vecinales que se esmeraron, con mucha creatividad, para generar un ambiente festivo en esta época del año en el marco de una sana competencia impulsada por la Comuna local y la Fundación Paraguay, que instaló la iniciativa hace nueve años en la región del Alto Paraná.

En una gran gala de premiación, realizada en el Salón Auditorio de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, se llevó a cabo el cierre del concurso declarado de interés municipal. Se pasó un material audiovisual con la presentación de los 11 barrios participantes, para luego dar a conocer a la gran ganadora del concurso, que fue la comisión Vecindad de San Miguel, del barrio San Miguel, que se alzó con el primer premio de G. 70 millones.

En tanto la comisión Asentamiento Pueblo Unido, del kilómetro 12 Acaray, quedó en el segundo lugar y se llevó el premio de G. 50 millones. Mientras que la comisión vecinal Juan Pablo II, del barrio San Isidro, del kilómetro 6 y medio, se ubicó en el tercer puesto y ganó la suma de G. 30 millones. Todos los premios deberán ser destinados a obras a ser elegidas por los ganadores y que serán ejecutadas por la Comuna local.

CREATIVIDAD. Asimismo se dio mención especial y agradecimiento a cada uno de los barrios que se esforzaron en la decoración de las iglesias, parques, plazas, fachadas de instituciones y algunas cuadras principales. “Hubo mucha creatividad para reutilizar objetos que ya eran considerados basura y montar un ambiente festivo. Además rescato algo que me llegó mucho hablando con la gente, es que me dijeron que muchos vecinos se reencontraron después de mucho tiempo a pesar de estar uno al lado del otro y eso para mí no tiene precio”, indicó Ricardo Candia, presidente de Fundación Paraguay.

Los participantes del concurso coincidieron que al principio tenían como prioridad el premio, pero luego ya fue el ambiente de confraternidad.

INTEGRACIÓN. Natalia Ramírez Chan, del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), organización que participó como jurado de la competencia vecinal, comentó que este tipo de concurso tiene la finalidad de estimular el fortalecimiento de la identidad nacional a través de la cultura, la integración y el fortalecimiento de tradiciones, en el espíritu de las fiestas de fin de año mediante el embellecimiento de los barrios, logrando fortalecer los lazos de buena vecindad en la ciudad, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.