19 abr. 2024

Vecinos claman que se dé fin a crímenes y asaltos en Santa Ana

Los pobladores de la zona en que el jueves asesinaron a un dirigente de una comisión vecinal, piden mayor presencia policial en el lugar dominado por adictos y microtraficantes de crac.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El calor es intenso en el barrio Santa Ana y algunos pocos pobladores se cobijan en alguna sombra y comentan en voz baja las penurias del barrio, que hace un tiempo está dominado por la delincuencia generada, sobre todo, por el microtráfico y consumo del crac, droga que está causando estragos en el barrio, según los pobladores que se animan a hablar.

En uno de los rincones de una humilde vivienda, precariamente construida, familiares y amigos lloran a Arnaldo Fariña (37), asesinado por chespiritos, mote con el que se conoce a los adictos del crac, tras salir de una reunión en la que los vecinos planeaban la creación de una comisión vecinal. Al salir del evento, en la esquina de las calles 37ª Proyectada y Brasil, Fariña recibió una puñalada letal que lo dejó sin vida, en el mismo lugar, sobre un puente de hormigón. “El problema es que ellos hacen lo que quieren en el barrio. Son como 20 y crean zozobra”, comentaba Ignacio Brítez, antiguo poblador de la zona, de profesión guardia de seguridad, uno de los que clama por mayor seguridad en el barrio.

Por su parte, Ángel Ayala, que también es antiguo poblador del barrio, se quejó de la escasa presencia tanto de la Municipalidad como del Estado en uno de los barrios que, según él, es una de las zonas más olvidadas del país. “La Policía sabe lo que pasa pero son muy cobardes; no quieren agarrar a los delincuentes”, afirmó para luego agregar que el asesinato de Fariña se dio en las narices de los agentes. Incluso, mencionan que tanto los uniformados como los vecinos, saben muy bien quién mató a Fariña.

Otros hechos. Para los pobladores, el asesinato del dirigente de la comisión vecinal no es un hecho aislado, que se dieron muchos casos que no fueron publicitados y que los vecinos no se animaron a denunciar por temor a represalias.

Muchos prefieren el silencio y seguir la vida como si los robos y hasta las muertes, forman parte ya del paisaje del barrio.

Arnaldo Fariña dejó cuatro hijos huérfanos; uno de ellos, un bebé.

Este sábado, a las tres de la tarde, le dieron sepultura en el cementerio del Sur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.