18 mar. 2024

Vázquez reivindica la figura de Artigas, prócer de la Nación, en su asunción

El recién nombrado presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reivindicó en su discurso dado este domingo, los valores de “libertad y autodeterminación e integración” que inspiran la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación, como referencia para su Gobierno.

Tabaré.jpg

El nuevo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez (c), su vicepresidente Raúl Sendic (d), y la presidenta del Senado uruguayo, Lucía Topolansky (i), durante la ceremonia de investidura. | Foto: EFE.

EFE

Durante su discurso de investidura ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo, Vázquez recordó también los “30 años ininterrumpidos de democracia en Uruguay” y el papel esencial de Julio María Sanguinetti como primer presidente tras la dictadura uruguaya (1973-1985).

En concreto, libertad, igualdad, justicia, democracia, autodeterminación de los pueblos, integración, fraternidad y solidaridad son algunos de los valores y principios “que manan del pensamiento de Artigas” (Montevideo, 1764), a los que Vázquez hizo referencia.

Así, el presidente uruguayo indicó su intención de rescatar a Artigas “del frío y del mármol”, para consagrarlo como el símbolo que guiará sus políticas.

“En ese hombre debemos de buscar los valores y principios uruguayos”, exclamó el presidente uruguayo, quien se comprometió “en este momento tan particular que atraviesa el mundo” a proclamar, difundir y respetar el legado del prócer.

Así, Vázquez se presentó ante los líderes internacionales congregados en la Asamblea General, “procedentes de países hermanos y amigos”, como un firme defensor de las características que forjaron la identidad uruguaya desde sus inicios, frente a la actual intolerancia “religiosa, de raza o de orientación sexual”.

“Violencia, miedo, terror e intolerancia campean en las distintas regiones de nuestro planeta”, lamentó Vázquez, quien mostró su preocupación por los conflictos bélicos, las muertes violentas, los excluidos y los que padecen hambre o desnutrición.

Artigas fue el “principal adalid de la defensa de los pueblos”, apuntó el mandatario, y además, que “también se preocupó de que los pueblos fueran ilustrados”, añadió.

“Allí está la génesis de nuestra identidad, inspirados en estos valores los uruguayos y las uruguayas podemos analizar juntos los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, sanidad y vivienda digna”, sostuvo.

Entre los asistentes al discurso figuraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff, junto con el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper.

“Que los más infelices sean los más privilegiados”, defendió Vázquez, oncólogo de 75 años, que asume por segunda vez el mandato del país sudamericano.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.