19 abr. 2024

Varias violaciones al alto el fuego en Siria en la tercera jornada de tregua

Beirut, 15 sep (EFE).- Algunas violaciones del alto el fuego en Siria se han registrado en las últimas horas, aunque continúa reinando una calma relativa en la mayor parte del territorio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Niños sirios juegan en un carrusel durante el segundo día de la festividad musulmana Eid Al Adha el martes 13 de septiembre , en Douma (Siria). EFE

Niños sirios juegan en un carrusel durante el segundo día de la festividad musulmana Eid Al Adha el martes 13 de septiembre , en Douma (Siria). EFE

La pasada madrugada estallaron combates entre las fuerzas gubernamentales y facciones islámicas en los alrededores de los pueblos de Hush Nasri, Al Rihani, Hush al Fara y Nashabie, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Además, las autoridades lanzaron varios proyectiles contra la localidad de Al Shifunia, también en Guta Oriental.

Mientras, en Alepo, la mayor ciudad del norte del país, varios cohetes disparados por facciones islámicas cayeron en las proximidades de los distritos de Alepo Nuevo y de Yamiat al Zahrá, bajo el control del régimen.

En la periferia de la urbe, aviones de guerra no identificados arrojaron tres proyectiles contra la población de Qabtan al Yabal.

El Observatorio agregó que en el centro del país los efectivos gubernamentales lanzaron cohetes contra el pueblo de Kafr Laha, en el norte de la provincia de Homs; mientras que en el sur de Siria, el ejército abrió fuego con armas automáticas contra el pueblo de Al Yaduda y disparó cohetes contra Al Dael, en la región de Deraa.

El pasado día 12 entró en vigor en el territorio sirio el cese de las hostilidades, que ha reducido notablemente los niveles de violencia, pese a algunas violaciones, y que se prolongará hasta el domingo.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.