29 mar. 2024

Vacunadores llegan en canoa a zonas afectadas por crecida

El río Paraguay se mantuvo por segundo día consecutivo a 5 metros de altura en capital, y en zonas como Villeta descendió 1 centímetro, quedando en 5,47 metros. Debido a este panorama inestable, preocupa el riesgo al que son expuestos los afectados ante la cantidad de enfermedades que proliferan, principalmente los males respiratorios.

En riesgo.  Inmunizan  a pobladores de zonas anegadas para evitar expansión de influenza.

En riesgo. Inmunizan a pobladores de zonas anegadas para evitar expansión de influenza.

A bordo de una canoa, funcionarios de Salud Pública se encargaron de acercar antigripales y otros biológicos a las comunidades más alejadas de Villeta, donde se inmunizó a un total de 75 pobladores, entre niños y adultos.

Se hicieron visitas casa por casa con las brigadas de vacunación que llegaron hasta la compañía de Ypeka’e. Son numerosos los hogares que se encuentran en situación de riesgo. El personal de blanco también recorrió los barrios Inmaculada y San Isidro.

EVACUACIÓN. En paralelo, desde la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Comuna capitalina siguen trabajando en adecuar los lugares establecidos para el refugio de los afectados por la crecida, con equipos de sanitarios, como baños portátiles, en lo que dura la tregua de lluvias que mantiene estacionado al río Paraguay en Asunción.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dinac, establece situaciones de alerta amarilla a partir de una altura de hasta 4,50 metros; el nivel crítico de inundación se dispone desde los 5,50 metros y la situación de evacuación total a partir de 8 metros de altura, recordó la Comuna.

En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos, Víctor Hugo Julio, aseveró que siguen con la asistencia a las familias afectadas por la crecida, con materiales para la construcción de sus viviendas provisorias, como chapas de eternit, terciadas, clavos y alambres. Mientras, otros aún se quejan de que la provisión es insuficiente y que invierten demasiado dinero en el traslado de pertenencias como muebles y electrodomésticos pesados.

Ayer continuaban las evacuaciones. Del Bañado Norte fueron trasladadas hasta el momento 370 familias hasta los refugios. De la Chacarita fueron reubicadas 180 familias, mientras que del Bañado Sur fueron llevadas 471 familias a los albergues, las cuales suman en total 1.021 familias en refugios, informaron desde la DGRRD.

CAMPAÑA. Por otra parte, la UIP Joven y la ARP Joven convocan a sumarse a una campaña de solidaridad acercando a sus locales donaciones a ser distribuidas entre los damnificados. La recepción va hasta el 30 de junio, de 8.00 a 17.30, en las sedes de UIP, sobre Av. Santísimo Sacramento 945 (Tel. 606-988), y de ARP, en la Expo de Mariano R. Alonso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.