04 ene. 2026

Vacuna brasileña contra zika se mostró eficaz para evitar transmisión al feto

Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz, al menos en las pruebas con animales, para evitar que el virus pase de la madre embarazada a su feto, informaron este viernes fuentes oficiales.

vacunacion.jpg

Vacuna brasileña contra el zika se mostró eficaz Foto: elconfidencial.com.

EFE

Los resultados exitosos de las primeras pruebas de la vacuna desarrollada por investigadores del centro estatal brasileño de estudios en salud Instituto Evandro Chagas en asociación con la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ya habían sido destacados en abril pasado en un artículo publicado en la revista científica Nature Medicine.

Entonces se informó que la vacuna se había mostrado eficaz y segura para prevenir la infección del virus.

Pero el Instituto Evandro Chagas informó en un comunicado divulgado este viernes que nuevas pruebas en ratones y monos de laboratorio mostraron que la vacuna no sólo es eficaz para prevenir la enfermedad sino también para evitar el contagio de los fetos.

“Se trata de uno de los más avanzados estudios para la oferta de una futura vacuna contra la enfermedad para proteger mujeres y evitar que sus hijos desarrollen microcefalia y otras alteraciones neurológicas causadas por el virus”, informó el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.

Las pruebas preclínicas exitosas fueron realizadas simultáneamente en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, de la Universidad de Texas y de la Universidad de Washington.

Según el Ministerio, las pruebas mostraron que la vacuna fue eficaz en su principal objetivo que es evitar que el virus del Zika provoque microcefalia y otros problemas en los fetos de los animales infectados.

Las hembras embarazadas a las que no se les aplicó la vacuna sufrieron un aborto por la infección con el virus o dieron a luz crías cono microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

Según el Instituto Evandro Chagas, las pruebas clínicas, es decir con humanos, serán realizadas a partir de 2019 en Río de Janeiro.

Las pruebas realizadas por los científicos en su esfuerzo por desarrollar una vacuna también mostraron que el virus puede provocar esterilidad entre los machos infectados.

En los animales machos que fueron infectados se constató una reducción significativa de la cantidad de espermatozoides y una disminución de la capacidad de movilidad de los espermatozoides restantes, así como atrofia en el tamaño de los testículos.

El Ministerio de Salud aclaró que aún no es posible afirmar si los mismos efectos se aplican en seres humanos y que es necesario nuevos estudios para determinar la dimensión del problema.

La vacuna, elaborada con un virus atenuado del Zika, es la primera que ha mostrado resultados tan prometedores hasta ahora entre las que vienen siendo objeto de investigación en diferentes países contra una enfermedad que generó una emergencia sanitaria internacional el año pasado debido a su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika el año pasado y que declaró emergencia sanitaria antes de que la propia OMS advirtiera sobre la gravedad de la enfermedad, ya declaró el fin de su situación de emergencia por la virus, ante la fuerte caída del número de casos.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.