19 abr. 2024

Utilizan en China células de cordón umbilical para reducir rechazo a médula

Una mujer china de 26 años que sufre leucemia aguda recibió un trasplante de médula de su padre en una operación que los médicos calificaron de inusual, ya que también recibió sangre de cordón umbilical para reducir el rechazo, publicó este jueves el diario Shanghái Daily.

cirugía.jpg

Utilizan en China células de cordón umbilical para reducir rechazo a médula. Foto: montevideoportal.

EFE


Las células de la médula de su padre eran solo compatibles con las suyas en un 50 % por lo que, con la recepción de las células del cordón, se espera que las posibilidades de rechazo sean menores, explicó el equipo médico.

“Utilizamos una terapia unificada de trasplante de células madre en este caso. También es un nuevo avance en el tratamiento de la leucemia en los últimos años”, dijo el doctor Wang Chun del Hospital General de Shanghái.

La mujer no encontró una médula compatible por lo que tuvo que utilizar la de su padre, pese a las altas posibilidades de rechazo.

“Cada unidad de sangre del cordón umbilical es de sólo 50 mililitros, lo que no es suficiente para un paciente adulto”, apuntó.

Pero, continuó, “un trasplante unificado con células madre de media compatibilidad de un donante adulto y una unidad de sangre de cordón umbilical completamente adaptada puede reducir el rechazo y agilizar el éxito”.

Wang dijo que su equipo había utilizado esta terapia para tratar algunos casos complicados de leucemia, con buenos resultados.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.