29 mar. 2024

USD 981 millones cuesta modernizar el deficitario servicio de transporte

La millonaria cifra incluye adquirir nuevos buses, además del asfaltado de las vías de circulación, construcción de ciclovías, viaductos, más cruces semafóricos y aceras despejadas y en buen estado.

Vetustos. Un alto porcentaje de buses que cubren el área metropolitana  están en mal estado.

Vetustos. Un alto porcentaje de buses que cubren el área metropolitana están en mal estado.

Viajar diariamente en unidades del transporte público desde cualquiera y hacia cualquiera de los puntos de la Gran Asunción constituye una verdadera tortura para los miles de usuarios, ya sea por las malas condiciones de los buses o por el feroz embotellamiento que se da en las principales vías de circulación.

La modernización del servicio en toda el área metropolitana precisa de una inversión estimada en USD 981 millones, según lo señalado por el doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructural físico y social del Paraguay, con estudio de presupuesto georreferenciado del déficit habitacional de cada distrito del país.

El técnico aclaró que esa millonaria cifra señalada por el BID en su estudio de Iniciativa de Ciudades Emergentes Sustentables o Sostenibles (ICESS) también incluye, además de la compra de nuevos colectivos, asfaltado de más calles, obra de ciclovías, viaductos y más cruces semafóricos para agilizar el paso automovilístico. Asimismo contempla el despeje o recuperación de veredas como espacio público y su mejoramiento integral.

El doctor Benítez resaltó que en 1998, 64% de la población asuncena y de la Gran Asunción se movían en ómnibus, reduciéndose a 52% en el 2014, lo que a su criterio no está bien, ya que ese medio de transporte representa solo el 1,2% de todas las máquinas que se mueven por la capital.

En otros términos –indicó–, esto equivale a decir que 48% de toda esa gente utiliza el 98% de los rodados que circulan por la ciudad, que son coches particulares y motocicletas.

Apuntó que en todo esto se debe igualmente considerar el factor de la contaminación a partir de la emisión de gases tóxicos de motores en mal estado, que atentan directamente contra la salud de la población.

ALARMANTE. Un total de 320.000 automotores ingresan cada día a Asunción, de los cuales 12.000 corresponden a colectivos que entran y salen al menos cuatro o cinco veces al día de la ciudad.

Florentín Giménez, asesor de la Dirección de Tránsito de la Comuna asuncena, agregó que no se tiene el número de motos que se mueven por el territorio capitalino, pero sería similar al de los autos.

Dijo que la oferta de automóviles en los últimos tiempos hace que en muchos casos se tengan entre dos y tres de estos móviles en un solo hogar, de gente que ya no está dispuesta a perder cuatro horas diarias en viajes en buses.

Un aspecto por demás preocupante lo indica el dato estadístico que señala que solo 1,1 personas vienen en cada auto particular todos los días hasta la capital, lo cual ocasiona interminables filas sobre las avenidas de penetración, si se tiene en cuenta que 1.500.000 individuos acceden cada día al municipio.

Opinión

“Se pierden entre USD 2 y 3 millones/día”

“En lo que respecta a la movilidad urbana, hay varias modalidades y una de ellas es el transporte público, que es fundamental para tener una ciudad sostenible y que funcione. En este aspecto tenemos un déficit y atrasos gigantescos. Se tiene un estimado de entre USD 2 y 3 millones de pérdida diaria por falta o mal sistema de movilidad, quemamos o perdemos esa suma en la Gran Asunción. Y esto se refiere a cuánto tiempo te lleva el desplazamiento, cuánta gasolina y aceite se quema. Es el equivalente a cinco líneas de metrobús que estamos desperdiciando. Es una situación muy grave”. Gonzalo Garay, arquitecto.