25 abr. 2024

USD 100 millones en bonos de EEUU comprará el BCP

La operación se realizaría en los próximos días, adelantó el titular de la banca matriz, para diversificar las reservas internacionales. Con esto, nuestro país ya tendrá títulos norteamericanos por USD 325 millones.

Carlos Fernández BCP.PNG

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. | Foto: Roberto Santander.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que se están ultimando detalles para una nueva operación de diversificación en las colocaciones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la compra de USD 100 millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Si bien aún no se tiene la fecha exacta, está confirmada que sería la segunda operación que realiza la banca matriz, luego de que se haya resuelto en favor de Paraguay el litigio internacional en el caso Gramont Berres.

En noviembre del año pasado, la banca matriz ya había comprado USD 225 millones en bonos, por lo que con esta operación el país habrá adquirido títulos de deuda por unos USD 325 millones.

“Todavía no se cerró (la compra de bonos), estamos viendo porque había unos problemas de cómo contabilizar estas operaciones y qué grado de flexibilidad le vamos a dar. Esta segunda operación la vamos a manejar desde acá porque la primera la hicimos con el asesoramiento del Banco Mundial”, recordó.

Fernández Valdovinos recordó que los bonos de los Estados Unidos tienen calificación de riesgo triple A, y que la banca matriz paraguaya al realizar esta operación busca sobre todo la seguridad por sobre el rendimiento.

No obstante, cabe recordar que la mayor parte de las reservas del país están colocadas a plazo fijo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Suiza, cuya tasa de interés no sobrepasa el 0,8%.

Los bonos de los Estados Unidos, en cambio, están cotizando actualmente a una tasa de interés promedio de 2,84%.

El año pasado, el BCP recibió en concepto de intereses por las colocaciones de las reservas internacionales la suma de USD 60 millones, un monto récord.

En su momento se había mencionado que la banca matriz también podría diversificar parte de las reservas comprando bonos de países europeos que también tienen una calificación de riesgo triple A.

“Sobre los bonos de Europa o de Canadá veremos después, estamos dando recién los primeros pasos. De a poco, el rendimiento irá mejorando, pero no nos vamos a volver locos, queremos mantener la liquidez y seguridad, después se verá el rendimiento (tasa de interés)”, apuntó.

RÉCORD. La banca matriz también actualizó el monto total de las reservas internacionales, que este mes alcanzó la suma histórica de USD 8.732 millones.

Este monto incluye el reciente cobro de los USD 530 millones en bonos soberanos, ue emitió el Paraguay en el mercado de valores internacional, y que será usado para obras de infraestructura y repago de la deuda pública.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.